Neo Club Press Miami FL

121 Lecturas, disfrute y beneficio

121 Lecturas, disfrute y beneficio

121 Lecturas, disfrute y beneficio
diciembre 15
00:45 2014

Cuando José Abreu Felippe me propuso presentar su libro, le dije: ¿por qué no le encomiendas ese honor a alguien más verboso que yo? Él me contestó que no era ningún honor y que podía ser todo lo escueto que quisiera. Así que no me quedó más remedio que aceptar, aunque no estoy de acuerdo en que no se trata de un honor, pues para alguien como yo, incapaz de escribir una novela, presentar a quien ha escrito tantas, que ya hay que agruparlas en “pentalogías”, más que un honor es un privilegio.

José Abreu Felippe es además de novelista, poeta, dramaturgo, crítico literario y todo ello en abundancia y de una calidad excelente. Hace años tuve el placer de leer y, después, de reseñar, su novela El instante, que, junto con otras cuatro integra la pentalogía El olvido y la calma. En esa oportunidad afirmé que las cinco son obras antológicas de la novelística cubana. Por lo tanto, no es de extrañar que Abreu Felippe sea un magnífico crítico literario. Le sobra experiencia, oficio y sensibilidad para ese ingrato quehacer.

Pero algunos se preguntarán:

¿Qué beneficio, qué disfrute puede brindarnos una compilación de reseñas, como la que nos ofrece 121 Lecturas? Para aquéllos que no son devoradores de libros, como sí lo es José Abreu Felippe, esta colección de críticas literarias revelará un universo cultural donde los lectores tendrán la oportunidad de acceder a títulos y autores muchos de los cuales son de imprescindible conocimiento.

José Abreu Felippe abunda sobre su libro en el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA)

José Abreu Felippe abunda sobre su libro en el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA)

Abreu Felippe al centro, junto a los promotores culturales Alina Guzmán Tamayo y Baltasar Santiago Martin, durante el Festival VISTA

Abreu Felippe al centro, junto a los promotores culturales Alina Guzmán Tamayo y Baltasar Santiago Martin, durante el Festival VISTA

Estos comentarios sobre libros no son superficiales ni corteses, sino que expresan sin ambages la opinión (sea esta laudatoria o crítica) del autor de 121 Lecturas. Por ejemplo: lo mismo puede señalar las inexactitudes en un texto, que celebrar la calidad de una novela, la mejor de la última década. Opinar de un cuento, que le parece sencillamente horrendo, o defender y avalar su elogio, como lo hace al referirse al de Esteban Luis Cárdenas “Un Café Exquisito”, al cual califica como uno de los mejores en los últimos cincuenta años. O describir en forma admirable el estilo y el lenguaje de Pedro Juan Gutiérrez de esta gráfica manera: fluye como el contenido de una alcantarilla.

Palabras de presentación del libro durante el Festival VISTA, el 14 de diciembre en el Miami Hispanic Cultural Arts Center que preside Pedro Pablo Peña.

Y Abreu Felippe no sólo comenta, sino que muchas veces inicia su análisis con una especie de preámbulo, utilísima y esclarecedora información directamente relacionada con el tema o el autor que va a reseñar, producto esto de su enorme cultura libresca (expresión redundante pues en mi opinión no hay cultura posible sin un abundante bagaje de lecturas selectas).

Por todo lo anterior y contestando la pregunta que hicimos al comienzo de este comentario, inmenso será el beneficio y muchísimo el disfrute de los que lean este libro.

Sobre el autor

Juan Cueto-Roig

Juan Cueto-Roig

Poeta, traductor y narrador, Cueto-Roig es cubano y reside en Miami desde 1966. Ha publicado los libros "En la tarde, tarde" (poesía), "Palabras en fila, en clase y en recreo" (poesía), "Ex-Cuetos" (relatos), "Hallarás lobregueces" (relatos) y "Veintiún cuentos concisos" (relatos, Medalla de oro en el certamen The Florida Book Awards, en la categoría de libros en español), entre otros.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba