Neo Club Press Miami FL

2012 en el calendario maya, un capítulo de Matrix

2012 en el calendario maya, un capítulo de Matrix

Diciembre 15
17:22 2012

Matrix-Charlie-chaplinEl fin del mundo a lo maya podría no ser más que un episodio de Matrix, junto a eventos aparentemente tan desconectados entre sí como la masacre de Adam Lanza en Newtown, el cáncer serial de Hugo Chávez o la carrera de Justin Bieber. Así, según el sitio web TechEye.net, investigadores de la Universidad de Washington preparan un test para averiguarlo.

La investigación se centra en determinar si el universo en el que vivimos es real o se trata de una simulación creada por androides, o superhumanos, del futuro.

Un artículo del profesor de Filosofía de la Universidad de Oxford Nick Bostrom, publicado en 2003 en la revista Philosophical Quarterly, llamó por primera vez la atención, de manera científica, sobre la posibilidad de que estemos en manos de alguna supercomputadora del futuro. Y, si observamos atentamente alrededor, habrá que reconocer que las pruebas de que no somos más que el juego de alguien que juega, como en el cuento de Borges, son prácticamente abrumadoras.

Según Bostrom, “el supuesto de que un día nos convirtamos en poshumanos que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que estemos ya viviendo en una simulación”. Pero, a juicio del investigador Martin Savage, de la Universidad de Washington, se necesitan décadas de evolución tecnológica para responder con certeza los cuestionamientos de Bostrom.

Savage concibe el escenario de la simulación “en el contexto de científicos que, en el futuro, están explorando de dónde venimos a través de simulaciones de nuestro universo”.

Habría que averiguar si quienes nos juegan en ese futuro, o pasado imaginario –es un decir—, nos han programado a fin de poder programar las computadoras tan eficazmente como para averiguarlo. En cualquier caso, si esto no es Matrix se le parece mucho. Difícil explicar de otra manera que tras milenios de supuesta evolución sigamos a merced del absurdo y la estupidez humana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami