Neo Club Press Miami FL

Música callada

Música callada

Música callada
junio 03
13:36 2014

La poesía tiene su propia música, la palabra. Ya que la poesía volverá a ser la palabra dicha. Es la uniόn y la separaciόn entre prosa y verso, reflexiόn y canto.  Y es que la verificaciόn acentual y la silábica en el español cambian de una manera más completa que en el francés y el inglés. Pedro Henrique Ureña decía que nuestra literatura se funda en esquemas métricos, ya que somos barrocos por fatalidad del idioma.

Las imágenes son expresiones verbales que han sido clasificadas por retóricas (comparaciones,  símiles,  metáforas,  juegos de palabras,  paronomasias, símbolos, fábulas, etcétera). Representan  la  pluralidad o, como diría Sor Juana, son “música callada”.

Hay momentos que debemos destacar, donde la imagen recrea y revive nuestra experiencia de lo real. El verso, así como la frase-ritmo, son evocaciones recitadas y dispuestas a recrear. El poema nos hace recordar lo que hemos olvidado. Ya que la imagen se explica ella misma, es decir, lo poético dice lo indecible, la poesía es un penetrar, un estar o ser en la realidad. Metamorfosis, cambio, operaciόn alquímica por otro calidoscopio de la magia. Pues la imagen no explica sino que invita a la recreación, a literalmente revivirla.

Todas las expresiones verbales son ritmo. El lenguaje es poesía en estado natural. Pero el poema constituye un lenguaje erguido. Ahora bien, la poesía moderna se mueve en dos polos. Valor mágico o evocaciόn revolucionaria, los dos expresan la rebeliόn del hombre contra su propia condiciόn.

La imagen es el deseo de lo imposible. La poesía es hambre de realidad. Así como el ritmo es la actualizaciόn del tiempo presente, pasado y futuro.

Sobre el autor

Tony Cuartas

Tony Cuartas

Tony Cuartas (La Habana, 1941), poeta y narrador, estudió y trabajó en Cuba como diseñador gráfico y escenográfico. Ha publicado los poemarios “Prolongación ancestral” (Letra de Molde Ediciones, 2009), “Los caballos” (Editorial Iduana, 2010), “Anábasis del instante” (Neo Club Ediciones, 2013), "Quince minutos a las plegarias del amor (Neo Club Ediciones, 2015) y la novela "El laurel" (Neo Club Ediciones, 2016). Escritor “influenciado en gran medida por su padre, que publicó poemas en la década del treinta en la revista Argos”, Cuartas tiene varios poemarios inéditos y dos novelas concluidas. Reside en San Diego, California.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Augusto Gomez
    Augusto Gomez junio 08, 15:55

    Un abrazo, poeta, qué bueno tenerlo por acá.

  2. Tony Cuartas.
    Tony Cuartas. junio 08, 19:54

    Gracias amigo, espero que tu familia y demas esten bien. Espero el envio de tu libro.
    Chao.

  3. Armando Añel
    Armando Añel junio 09, 18:55

    Hermoso texto Tony, gracias mil! Hay cantidad de libros en camino

  4. Paco G.
    Paco G. junio 11, 18:22

    En este mundo de caos y artefactos “inteligentes”, mientras exista poesia, habra al menos algun sitio donde se pueda vivir.

    Gracias poeta por su inclaudicable mision en recordarnos que detras de un rascacielos existe aun el atardecer.

    saludos, tony

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: