Neo Club Press Miami FL

4 de julio, Estados Unidos: De la independencia a la felicidad

4 de julio, Estados Unidos: De la independencia a la felicidad

4 de julio, Estados Unidos: De la independencia a la felicidad
Julio 03
09:00 2016

 

El 4 de julio, día feriado, se conmemora la Declaración de Independencia de Estados Unidos, firmada en 1776. De esta manera, 240 años de soberanía se cumplen este lunes.

No obstante, la Declaración, que pretendía explicar oficialmente por qué las Trece Colonias habían declarado su independencia de Gran Bretaña, se convirtió bien pronto en un documento simbólico que resumiría el espíritu libre y creativo con que la nueva nación entraba pisando fuerte al concierto de la comunidad internacional.

Los padres fundadores –Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, James Madison y George Washington, entre otros— concibieron un párrafo fundamental dentro de la Declaración:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para asegurar estos derechos, se instituyen gobiernos entre los hombres que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados. Que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, es derecho del pueblo alterarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.

Dentro de dicho párrafo, sobresale un concepto clave, el de la “búsqueda de la felicidad”. El gobierno no puede dar felicidad a las personas per se, pero sí facilitar que los ciudadanos puedan buscarla, agenciársela por sí mismos, garantizándoles un marco de convivencia estable y de derecho, en apego a la ley, que fomente no la igualdad de resultados, sino de oportunidades.

Este concepto ha garantizado la prosperidad americana durante 240 años.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Las almas que están lejos no lo están tanto

Juan Carlos Recio

                  Demasiado alrededor exhibe, almas caídas, también están quienes las expulsan y los hombres que llevan a tus espaldas ese pus de

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Lágrima al viento

Alexis Rosendo Fernández

                    Lirio que emprendes tus angustias, desgarrando la mañana acumulada de empeños. Hermanos somos por la suave brisa, veril del crepúsculo,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami