Neo Club Press Miami FL

Proyecto homenajeará a creadores y promotores culturales en Miami

Proyecto homenajeará a creadores y promotores culturales en Miami

Proyecto homenajeará a creadores y promotores culturales en Miami
septiembre 15
04:13 2013

Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca y La Otra Esquina de las Palabras, en asociación con otras instituciones y activistas culturales de Miami, anuncian la primera edición de JOVENAJE, un evento que a partir de octubre próximo se celebrará con frecuencia itinerante en diversas locaciones de la capital del exilio cubano. Se trata de homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

En cada edición de Jovenaje se entregará el premio “Arthur Rimbaud”, consistente en un “cadáver exquisito” o poema conjunto concebido por varios escritores y que formará parte de una antología periódica publicada por varias editoriales del exilio cubano –el poema llevará como título el nombre del homenajeado—, más un cheque cuyo monto aún no ha sido especificado por los organizadores.

El listado completo de las empresas y promotores involucrados en la iniciativa aún no está cerrado, y se publicará próximamente en este y otros sitios digitales. Los organizadores han contactado al notable fotógrafo y promotor cultural de origen cubano Delio Regueral para rendirle homenaje en el marco de la primera edición del evento.

La iniciativa, en palabras de los organizadores, “viene a llenar un vacío en la cultura hispana, que suele homenajear sobre todo los currículos, la acumulación de obras y títulos, y por lo general cuando ya ha muerto el homenajeado o ha alcanzado una edad en la que apenas puede disfrutar, o capitalizar, dicho reconocimiento”.

“En nuestro caso –señalaron las fuentes–, pretendemos homenajear no la acumulación propiamente, sino los méritos concretos, la calidad y proyección de una serie de actores culturales aún jóvenes, que lo son relativamente o que aún están creando. Pensamos que uno de los defectos de la cultura latina es precisamente que espera a que la gente ande en bastón o fallezca para homenajearla, y méritos le sobran a muchos promotores, escritores y artistas vivos de esta y otras ciudades para ser reconocidos públicamente”.

“Van a ser eventos con un carácter lúdico, de disfrute, una manera novedosa y festiva de reconocer el mérito de nuestros contemporáneos en momentos en que aún están en pleno proceso creativo y, consecuentemente, estos homenajes pueden ser más estimulantes para ellos. Creemos que así puede resumirse la idea, porque va a resultar también una fiesta a favor de la vida, contra la solemnidad y el esnobismo”, apuntó la nota de prensa circulada por el proyecto.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más