Neo Club Press Miami FL

50 Aniversario de Ediciones El Puente

50 Aniversario de Ediciones El Puente

marzo 02
17:39 2011

1-Ediciones_el_PuenteEl  pasado 10 de febrero se celebró en la sede de la madrileña Fundación Hispano Cubana un homenaje a los 50 años de las Ediciones El Puente, fundada en  La Habana de 1961 por el poeta cubano José Mario (La Habana, 1940-Madrid, 2002).

 

Participaron en el acto los  poetas cubanos, y puentistas, Isel Rivero (cofundadora de El Puente ), Pío E. Serrano y  Lilliam Moro. En dicho acto se repartió al público asistente la separata Dos poemas inéditos, In memoriam (Madrid: Betania, 2003).

Este homenaje de Madrid ha coincidido con la reciente publicación del libro Ediciones El Puente en La Habana de los años 60: lecturas críticas y libros de poesía (México: Ediciones del Azar, 2011; 630 pp.) del poeta cubano Jesús J. Barquet.

Dicho libro, con una esclarecedora introducción del propio Barquet y ensayos críticos de Silvia Cezar Miskulin y María Isabel Alfonso, contiene 20 libros de poesías (o, en algunos casos, una selección de los mismos) de autores como: Isel Rivero, José Mario, Mercedes Cortázar, Silvia Barrio, Fullera León, Ana Justina, Reinaldo García Ramos, Manolo Granados, Nancy Morejón, Joaquín G. Santana, Georgina Herrera, Belkis Cuza Malé, Miguel Barnet, Ana Garbinski y dos importantes antologías poéticas de esa época: Novísima poesía cubana (1962), de Reinaldo García Ramos y Ana María Simo, y  Segunda Novísima de poesía cubana, de José Mario, libro que fue secuestrado de la imprenta y prohibida su edición en 1965. También incluye el prefacio y la bibliografía del texto antológico Poesía yoruba, de Rogelio Martínez  Furé.

Voluminoso libro que debe leerse y guardarse en nuestras respectivas bibliotecas como una verdadera joyita bibliográfica, pues no sólo da testimonio de la  joven literatura cubana de la primera época de la Revolución, sino que  resalta el valor que ya tiene la obra editorial de José Mario (tanto en Cuba como en el exilio) y la no menos importante trayectoria literaria de toda esa generación de entonces jóvenes escritores que orbitaron alrededor de las Ediciones El Puente (La Habana, 1961-1965) y que se iniciaron en las letras cubanas en los convulsos años sesenta del siglo pasado.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más
  Carlos Alberto Montaner

José Martí, arte y estética

Carlos Alberto Montaner

La voluntad ética de José Martí afectó su temperamento artístico. La zona más revisada de su pensamiento es, precisamente, la que determina su concepción artística. No voy, por lo tanto,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami