Neo Club Press Miami FL

A Calixto Martínez Arias nunca le darán el Premio Pulitzer

A Calixto Martínez Arias nunca le darán el Premio Pulitzer

octubre 25
01:20 2012

0_Calixto-Ramn-Martnez-2012Si Calixto Martínez Arias fuera estadounidense, sería un serio candidato a recibir el Premio Pulitzer en el apartado de reportaje de impacto. Pero escribe en español y vive en Cuba. El reportero independiente reveló en el verano pasado la existencia de cólera en la zona oriental de Cuba, también de dengue, y mantuvo seguimiento de ambas epidemias en la capital de la Isla. En un país totalitario como Cuba, donde denunciar el ocultamiento gubernamental y/o desafiar la censura puede pagarse caro, en casos extremos incluso con la vida, el mérito de semejante labor periodística hay que multiplicarlo por mil.

Pero en lugar de comenzar a recibir premios, o por lo menos nominaciones a ellos, Martínez Arias permanece detenido en La Habana desde el 16 de septiembre pasado, acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y pudiera recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel. Teniendo en cuenta la relevancia de su trabajo, hay que reconocer que la repercusión mediática de su encarcelamiento ha sido bastante pobre.

“Es una contradicción que un periodista se enfrente a la posibilidad de ser encarcelado por informar sobre temas de interés público, cuando el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir un problema que afecta a la población”, ha dicho el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme. En Facebook, activistas cubanos han abierto una página que exige la liberación del periodista, y en Go Petition se recogen firmas a favor de su libertad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami