Neo Club Press Miami FL

A propósito de Pilgrim Souvenir

 Lo último
  • A propósito de Pilgrim Souvenir   Este disco de AdriáNomada es un perfecto antídoto para una época tan necia como la presente, caracterizada por la búsqueda del rendimiento inmediato y las angustias cortoplacistas del voluble...
  • La piel de Michael Jackson   Ocurrió el 27 de enero de 1984. Michael Jackson filmaba un comercial para Pepsi Cola en el Shrine Auditorium de Los Ángeles cuando, durante la sexta toma del rodaje,...
  • La llave, el reguetón y la carroña   Hay una enorme disparidad numérica entre los que ahora reclaman enardecidos que le quiten las Llaves de Miami al dúo Gente de Zona y los que no dijeron nada...
  • Video: Nieto de Castro con Gente de Zona y los Yankees   El nieto y guardaespaldas del gobernante cubano Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias ‘El Cangrejo’, apareció este miércoles bailando reguetón con el grupo Gente de Zona, y portando...
  • Bebo Valdés, la música en el exilio   De Bebo Valdés, uno de los pianistas más importantes que ha dado Cuba, uno de sus grandes músicos de todos los tiempos, apenas si se habla en las calles...

A propósito de Pilgrim Souvenir

A propósito de Pilgrim Souvenir
Abril 19
21:43 2017

 

Este disco de AdriáNomada es un perfecto antídoto para una época tan necia como la presente, caracterizada por la búsqueda del rendimiento inmediato y las angustias cortoplacistas del voluble mercado. Ajena por completo a la dictadura de las modas y sin guardar ningún tipo de pretensiones comerciales en la recámara, estamos ante una obra de arte puro que fluye libre y fresca como agua de manantial.

El otrora líder de Teatro del Sonido, grupo señero de la trova rock cubana de los 80, propone en su cuarta entrega como solista un apasionante viaje sin peajes, abierto a todas las músicas.  A la hora de definir el sonido de este “Pilgrim Souvenir”, que se oye de cabo a rabo como un todo unitario, habría que inventar una nueva etiqueta: jazz-folk-transgaláctico. No en vano, engloba en un discurso coherente cánticos, ritmos y géneros de los cinco confines del planeta, mientras que por la vía experimental asoman nuevos horizontes sónico-siderales, concebidos desde una visión transversal y post-humana.

A la energía liberadora del rock con carga psicodélica y a un trabajo textural que se inscribe dentro de la mejor tradición electro-acústica contemporánea, AdriáNomada añade fascinantes elementos de músicas espirituales del mundo. Así, da voz a los cantos sufís adoradores de Zoroastro y a los lamaístas del Tibet, en un calidoscópico viaje aural que atraviesa continentes y nos permite oír en la misma exploración, el eco de los nómadas del desierto del Sáhara, ragas orientales o el didgeridoo de los aborígenes australianos.

Conceptualmente, el disco atesora una gran riqueza y responde con creces al subtítulo: “Apuntes para una Cimática”. Desde la afinación en “La” a 432hz hasta el uso de la Regla de proporción Áurea de Fibonacci, se inscriben dentro de la voluntad del autor de ahondar en esta disciplina, a caballo entre la ciencia y el arte, la mística y la instrumentalidad, dedicada al estudio de las ondas y que alguien ha definido como un Tao de la Física.

Gran amante del maridaje entre la ciencia y el arte, Salvador Dalí es objeto de un original tributo en “Être Nomade”. El tema se inspira en la ópera “Être Dieu” y se abre con la voz gutural y percutante del Divino recitando al inconmensurable poeta Joan Salvat-Papasseït: “L’amor i la guerra és la sal de la terra”. Publicada en 1974, con libreto de Manuel Vázquez Montalbán, en “Être Dieu” el pensador surrealista planteaba la probabilidad de que Dios formara parte de nuestra substancia, tanto material como animista.

Sin bajar el pistón creativo, AdriáNomada nos regala otros valiosos tributos, ya sea al maestro de maestros de la guitarra Robert Fripp y sus Crafty Guitarists, o al gran Leo Brower, con una libérrima versión de su descomunal “Elogio a la danza”. A lo largo de un disco sin material sobrero, merece una mención muy especial la brillante deconstrucción de la tradicional “Drume negrita”, así como el espléndido trabajo a propósito de los “Cánticles” medievales de Hildegard Von Bingen transmutados en “Éxtasis”.

Al frente de un octeto del más alto nivel instrumental, y con una extensa paleta tímbrica electroacústica, el ubérrimo AdriáNomada arma una verdadera obra de arte sonoro transglobal con este sorprendente y golpeador “Pilgrim Souvenir”.

 

Karles Torrá es periodista, musicólogo y crítico de arte.
Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Karles Torrá

Karles Torrá

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami