Neo Club Press Miami FL

Abejas asesinas: Sobre el segundo festival VISTA

Abejas asesinas: Sobre el segundo festival VISTA

Abejas asesinas: Sobre el segundo festival VISTA
agosto 29
00:44 2015

 

La organización de este segundo Festival VISTA del Arte y la Literatura Independiente, que tuvo lugar en Miami durante el mes de agosto del estremecido año dos mil quince, fue la expresión de una resistencia cultural activa que se ciñe sobre el pantano, como quien no tiene más alternativas pero que tampoco elige claudicar.

Semilla de la vuelta al Arte Libre, a mi juicio el que jamás se pone al servicio de ningún poder estatal y cuyos valores se asientan, exclusivamente, sobre la firme creencia del mercado libre; juego limpio con la mano invisible que asegura la soberanía del individuo (dedicado al oficio de la mente o no).

El crecimiento de este espacio, generador de capitalismo cognitivo, es el pulso de una comunidad que recibe con agrado una mirada inteligente, aguda –sin etiquetas ni fórmulas– políticamente incorrecta de autoanalizarnos, de pensarnos, de ‘existirnos’. El sonido que crea materia, el nombrarnos y ser cosmos –allí hay donde no hubo–. Misterio de la instauración; similar incógnita de cómo la Nada se convierte en propiedad privada si un humano con su trabajo logra transformar el Tao en riqueza, no en barro.

VISTA es capital y queremos ser accionistas. Esta es nuestra bolsa, la de nuestros valores, y somos todos “abejas asesinas”.

Apuntes

Ideas siempre hay, pero mi trabajo como infoactivista y productora me ha obsequiado un lado práctico que una “artista pura” jamás disfrutaría. Por esta razón, sé lo complicado que es llevar adelante un proyecto con recursos mínimos, exiguos, no solo metálicamente sino humanamente. Los trabajos, los billes y la velocidad de este Miami que crece, hacen más complicado un mayor nivel de complicidad a la hora de organizar un objetivo que a la larga nos beneficia a todos. Somos esclavos de la recompensa inmediata. No obstante, la interactividad de libros como La novela de Facebook y Retrato del exilio, así como La Alfombra Roja, fue un acierto, y es, puedo asegurar, la garantía del desbordamiento de esta idea tanto en asistencia como en promoción, complementada con paneles de lujo.

Sin dudas, creo que hay que seguir apostando por una interactividad donde es el espectador el protagonista, y donde el mismo reciba algo a cambio: individualismo metodológico. Esta es la forma honesta del intercambio voluntario con los de nuestra especie, que garantiza el éxito común y el cimiento de un gremio basado en ese trueque emocional que permite pilares sólidos para construir sobre ellos conexiones realistas y, sin dudas, más humanistas que aquellas que provienen de ese “artista-intelectual-pensador” que invade comunidades cual semidios hacia quien los mortales han de sentirse agradecidos por poder recibir su arte “transformador”. Un rebosamiento del yo para nada metodológico. Por tales razones, esas simbiosis entre la alta cultura y la cultura popular, y la extrapolación de recetas que provienen de otras disciplinas, algunas veces lejanas a la del pensamiento, proporcionarán a VISTA mecanismos originales para autosostenerse, expandirse y garantizar esa asistencia deseada a este encuentro bienal –y estoy cruzando los dedos–. Para ampliar la difusión hay que seguir este mismo modus operandi, fortaleciendo las redes sociales mediante concursos, sorteos o casting, logrando de manera orgánica una escalada del mensaje en cuestión.

La parte más débil correspondió al arte. Si bien el Festival potencia la literatura preferencialmente, es el Arte una de sus preocupaciones axiomáticas, la cual no ha sido representada con la fortaleza que requiere un campo del pensamiento como es el plástico o visual. La manera en que se maneja el concepto de “lo que es arte” sigue siendo muy tradicional, o por el contrario a la hora de abordar expresiones que corresponden a eso que llama ‘postmodernidad’ el acercamiento es manido, infantil, o confuso. Logré constatarlo con la manera equívoca que se manejaba durante los encuentros del término “performance”, por ejemplo, y de cómo no se lograba entender –no voy a decir que es desconocimiento, necesariamente, sino un asentamiento de cierta percepción anquilosada del asunto– la línea conceptual en la que en realidad se monta el “performance cubano”, más ligado a lo que Leandro Soto llamó “Acción Plástica”; o la desinformación mayoritaria, del público asistente, sobre la escuela que tenemos de “Intervenciones Públicas” a la cual se le contrapuso una escuela de “Inserción Social” de la que mis prácticas son cercanas.

Quiero decir con esto que, sin negar o limitar lugar a las artes que usan técnicas más habituales, sería uno de mis anhelos ver convertido el VISTA en ese espacio para el buen arte contemporáneo, y del intelecto: Para esa Cuba que es Miami.

VISTA hace fe

Reitero mi orgullo de ser parte de esta convicción materializada desde el inicio, y mis mejores deseos consisten en poder contribuir un poco más al mismo, eso a pesar de la velocidad, los billes, y los trabajos. Ser una abeja nunca fue tarea fácil, pero eso de asesinar sumisiones, inercias y esclavitudes es algo que me fascina. No obstante, hay que ver para creer. Por eso D. Friedman dijo: “La libertad más que un derecho natural es útil para conseguir los fines sociales que queremos: paz, prosperidad y el mayor número de personas felices”. La libertad es algo concreto, y es VISTA parte del engranaje que opera para dar uso de esa facultad de vida. Somos los adoptados del pantano, tierra húmeda del destierro, nos gusta lo bueno. Sí, lo bueno.

—————————-

“Abejas asesinas” es una jerga usada dentro del mundo de los negocios y las inversiones para referirse a las compañías que están dispuestas a defender a otras de intento de compra hostil, como por ejemplo en una OPA (Oferta Pública de Adquisición)

@anaolema

Sobre el autor

Ana Olema

Ana Olema

Ana Olema (1986) estudió en la “Cátedra de Arte de Conducta”, de Tania Bruguera, y su obra ha sido expuesta en La Bienal de Corea del Sur (2008), La Bienal de La Habana (2006, 2009) y La Bienal de Liverpool (2010), entre otras. Ha participado además en exposiciones colectivas como “Muestra de obras 2005-2007 correspondiente a la investigación de la artista sobre La educación en Cuba”, del Proyecto “Inventario”, y “La parte maldita”, con curaduría de Víctor Albarracín y María Isabel Rueda. Ha hecho también dirección de fotografía y fue productora y coordinadora del programa de Residencia Batiscafo. Reside en Estados Unidos.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Rene Barcia
    Rene Barcia septiembre 02, 04:36

    Estoy totalmente de afuero contigo,el Festival VISTA fue un éxito,ojalá que la próxima edición pudiera tuviera lugar en un sitio mas amplio,que puedan incluir “Performance” para que haya oportunidad a mas arte y mas artistas.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami