Neo Club Press Miami FL

Acosan en Cuba a escritores y poetas independientes

Acosan en Cuba a escritores y poetas independientes

Acosan en Cuba a escritores y poetas independientes
mayo 06
14:10 2014

El grupo de escritores alrededor de la revista independiente Cuadernos de Pensamiento Plural fue presionado la pasada semana en Santa Clara para que abandone su actividad editorial, y uno de sus redactores, José Gabriel Barrenechea, renunció a formar parte de la publicación.

La presentación en esta ciudad del centro de Cuba del poemario de amor Café amargo (Neo Club Ediciones, Alexandria Library), de Rafael Vilches, ha puesto en ebullición al aparato represivo del gobierno cubano, que ha pisado el acelerador de la intimidación contra la cultura independiente.

Llamadas anónimas a activistas y editores como Mario Félix Lleonart y Yoaxis Marcheco, e interrogatorios a varios escritores, se han sucedido en los últimos días.

Rafael Vilches firma ejemplares durante el lanzamiento independiente de Café amargo en Santa Clara

Rafael Vilches firma ejemplares durante el lanzamiento independiente de Café amargo en Santa Clara

En su blog “Hidalgo rural cubano”, Barranechea hizo pública una carta abierta en la que señaló las presiones de las que ha sido objeto y su intención de abandonar Cuadernos de Pensamiento Plural. “Soy capaz de aceptar no hacer proselitismo político, de abandonar Plural, porque no soporto el sufrimiento ajeno, la desesperación de padres o madres de familia a quienes se los condenará a no conseguir trabajo, a la persecución policiaca que no les permitirá adquirir los escasos medios de subsistencia, por la izquierda, de que en definitiva vivimos en Cuba. Pero antes de callar prefiero morir”, escribió.

“Si la intención es callarme, vengan por mí: Arreglen un proceso en que se me acuse de ladrón, de traficante de marihuana, truquen una foto mía y preséntenla conmigo dotado de una enorme cadena de oro, con su correspondiente dentadura del mismo material, rodeado además de los peores delincuentes, obliguen a alguna pobre mujer a acusarme de acoso sexual, o de estafar a una pobre ancianita, y digan, para culminar, que le partí una costilla al pobrecito e infeliz policía de 300 libras que vino a arrestarme por esos delitos”, añadió el escritor.

Mario Félix Lleonart, José Gabriel Barranechea, Rafael Vilches, Luis Pérez de Castro y Otilio Carvajal con ejemplares del poemario

Mario Félix Lleonart, José Gabriel Barranechea, Rafael Vilches, Luis Pérez de Castro y Otilio Carvajal con ejemplares del poemario

Café amargo fue presentado por el escritor Otilio Carvajal el pasado 26 de abril en Santa Clara, con la participación de Barranechea, Mario Félix Lleonart, Félix Ben, Luis Pérez de Castro y Ernesto Peña, entre otros intelectuales y activistas. Un día antes, el libro había sido presentado por Luis Felipe Rojas en Miami en la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez, La Otra Esquina de las Palabras.

En la presentación del libro en Miami participaron, además de Rojas, los poetas Amaury Pacheco, Alejandro Fonseca, Denis Fortún y Nilo Julián González, junto al editor Modesto Arocha.

“Ustedes me han regalado un libro hermoso. Un libro dolido pero precioso. Ya no me duele la censura. Ni la persecución. Ni las necesidades del día a día”, declaró Rafael Vilches desde Cuba.

Vilches fue marginado por el aparato de la cultura oficialista tras aparecer textos suyos en revistas alternativas dentro de la Isla. Una de ellas fue Cuadernos de Pensamiento Plural.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. jrhernandez.org
    jrhernandez.org mayo 07, 11:02

    En la poesía hay más verdad que en la historia Aristóteles. – en Alemania un país desarrollado que utiliza a terceros (a diestra y siniestra!) para apoyar a la dictadura castrista, también quieren prohibir a los escritores y poetas; y no esperen que lo logren porque ellos son los que financian a las oficinas de los derechos humanos, y entonces estaremos todos perdidos!

    Reply to this comment
  2. Marx
    Marx mayo 07, 12:32

    la poesia es el opio de los pueblos

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami