Neo Club Press Miami FL

Acosan a historiador en Cuba luego de presentar un libro

Acosan a historiador en Cuba luego de presentar un libro

Acosan a historiador en Cuba luego de presentar un libro
febrero 04
14:31 2015

El historiador Gustavo Pérez Silverio, quien recientemente presentó en Cuba, en el marco de la Feria Independiente del Libro del Instituto Patmos, la selección Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart: sobre racismo y clasismo en Cuba (Neo Club Ediciones), fue sancionado con la pérdida de su contrato de trabajo y su exclusión en la emisora provincial de Villa Clara CMHW, donde intervenía semanalmente.

Estas sanciones constituyen una represalia por la presentación del libro antes referido y por la presencia de Pérez Silverio en el Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA), según aseguró a Neo Club Press el pastor Mario Félix Lleonart, uno de los coordinadores de la Feria Independiente del Libro del Instituto Patmos, en Caibarién, donde se presentó la selección la pasada semana.

“Cabe destacar las sanciones impuestas al intelectual Pérez Silverio en pago, primero, a su imperdonable participación previa durante el Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA), aprovechando su presencia en la Florida como parte de una delegación invitada por United for Human Rights, en el lanzamiento del mismo libro que luego él presentó en Caibarién, y que en el Rafael Díaz-Balart Hall de la Florida International University estuvo a cargo de Lincoln Díaz-Balart, César Jesús Menéndez, Juan F. Benemelis y Armando de Armas el pasado 17 de diciembre. Segundo, por atreverse a presentar este controversial ítem dentro de la propia isla”, abundó Lleonart.

Gustavo Pérez Silverio“Durante doce años Pérez Silvério fungió como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de las Villas impartiendo asignaturas como Historia de Cuba, Estudios Raciales y Teoría Política. Ya le fue anunciado que dicho contrato no le será ratificado, como debía corresponder en el presente mes de febrero, lo que le coloca fuera de este recinto universitario”, adicionó el pastor.

“Por otro lado, Pérez Silverio fue la voz por algunos meses del programa radial Crisol Cubano, dedicado a la identidad cultural y nacional y transmitido los viernes en el horario de cinco a seis de la tarde por la emisora provincial de Villa Clara CMHW. También ya le fue confirmado que no volverá a tener acceso a los micrófonos”, explicó Lleonart.

La selección de ensayos y artículos sobre Rafael Díaz-Balart y Gastón Baquero —dos figuras a quienes rinden homenaje en el libro Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, Armando de Armas, César Jesús Menéndez Pryce, Orlando Fondevila y Armando Añel— se centra en el tema del racismo y el clasismo en Cuba tanto en la etapa republicana como en el periodo totalitario.

Intervención del congresista Lincoln Díaz-Balart durante la presentación del libro en Miami. El video de Wenceslao Cruz:

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami