Neo Club Press Miami FL

Aduana de Cuba y el robo en el aeropuerto de La Habana

Aduana de Cuba y el robo en el aeropuerto de La Habana

junio 17
16:55 2013

El aeropuerto internacional José Martí, en Boyeros (periferia de La Habana), se ha convertido en una instalación célebre por los hurtos que sus empleados –desde embarcadores hasta agentes de Aduana y oficiales de Seguridad del Estado— cometen contra los clientes.

El caso del opositor Manuel Cuesta Morúa, sin embargo, llama la atención por ser al único disidente que hasta ahora, tras regresar a Cuba luego de las llamadas “reformas migratorias”, se le ha hurtado abundante equipo electrónico.

De regreso de Estados Unidos, donde participó en un panel de LASA (Latin American Studies Association) y otros eventos, a Cuesta Morúa le fueron sustraídos una laptop (sin usar), tres celulares (teléfonos móviles) y una memoria flash.

Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro de la tarde del 8 de junio pasado, y una oficial de Aduana justificó el hurto de los equipos asegurándole al opositor que lo hacían “para investigar”. Poco después otro oficial rectificó esta versión subrayando que la Aduana no se dedicaba a labores de investigación.

“En la mañana del lunes 10 de junio –declaró el líder afrocubano a la agencia Cubanet– fui a la Aduana a preguntar por mis artículos retenidos; la respuesta fue que aún no habían tomado una decisión, por lo que comencé una segunda reclamación, que agregué a la reclamación anterior, entablada por la cámara y una memoria fotográfica, que nos habían quitado el 4 de mayo, cuando esperábamos para  volar a Miami”.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami