Neo Club Press Miami FL

Agitan zapatos contra Mubarak: Las crisis árabe remonta vuelo

Agitan zapatos contra Mubarak: Las crisis árabe remonta vuelo

Febrero 02
00:51 2011

Hosni-Mubarak_5Decenas de miles de manifestantes agitaron zapatos este martes en El Cairo contra el gobernante Hosni Mubarak, en la continuación de las protestas que han agitado en estos días al mundo árabe.

Inspirados por el derrocamiento el mes pasado del veterano gobernante tunecino, cientos de miles de manifestantes se han echado a las calles en varios países de la región.

“Ni un minuto más para Mubarak”, coreaban hoy manifestantes en El Cairo, a pesar de que éste anunció ya que no se presentará a una reelección en septiembre, en el marco de las turbias elecciones egipcias.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró que el cambio en ese país debe comenzar ya “y garantizar un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo de Egipto”.

“En discusión está una posible junta de administración que reuniría al vicepresidente Suleiman; al jefe de las Fuerzas Armadas, Sami Anan; a ElBaradei, ex jefe de la agencia nuclear de la ONU; y a Ahmed Zeweil, ganador del premio Nobel de Química”, apuntó Reuters.

La crisis, entretanto, remonta vuelo en buena parte del mundo árabe. En la mirilla, países como Yemen, Jordania, Siria, Argelia y Libia.

El rey de Jordania, Abdullah, reemplazó a su primer ministro el martes tras las protestas y tiene, según algunos analistas, vagas oportunidades de conservar el poder. Estimados refieren que el 25% de la población en Jordania vive en la pobreza.

En Yemen, miles de ciudadanos salieron a las calles el pasado jueves 27 de enero para pedir la renuncia de Salé, en el poder desde hace 32 años, y están previstas nuevas manifestaciones para este jueves, según informó AFP.

En Argelia el ambiente es tenso y una gran manifestación ha sido convocada para el próximo 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia. Según la oposición, “los hospitales están paralizados desde este martes a causa de la huelga de dos días convocada por el Sindicato Argelino de Auxiliares Médicos, a la que se han adherido cerca de 90.000 enfermeros” (Europa Press).

Por su parte, la oposición en Siria planea una manifestación el próximo sábado en apoyo al pueblo egipcio y en protesta contra la opresión y la corrupción gubernamental, destacaron webs opositoras.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Una contraproducente política cultural

José Gabriel Barrenechea

Hace unos meses el filme “Santa y Andrés”, que anteriormente había sido censurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano habanero, fue excluido de la competencia en la 18ª edición

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

La reina rota (I)

Nilo Julián González

                  tengamos compasión que la reina está rota pocos saben es decir se demoran comprender compartir cercenar es difícil caer como caen

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami