Neo Club Press Miami FL

Agitan zapatos contra Mubarak: Las crisis árabe remonta vuelo

Agitan zapatos contra Mubarak: Las crisis árabe remonta vuelo

febrero 02
00:51 2011

Hosni-Mubarak_5Decenas de miles de manifestantes agitaron zapatos este martes en El Cairo contra el gobernante Hosni Mubarak, en la continuación de las protestas que han agitado en estos días al mundo árabe.

Inspirados por el derrocamiento el mes pasado del veterano gobernante tunecino, cientos de miles de manifestantes se han echado a las calles en varios países de la región.

“Ni un minuto más para Mubarak”, coreaban hoy manifestantes en El Cairo, a pesar de que éste anunció ya que no se presentará a una reelección en septiembre, en el marco de las turbias elecciones egipcias.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró que el cambio en ese país debe comenzar ya “y garantizar un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo de Egipto”.

“En discusión está una posible junta de administración que reuniría al vicepresidente Suleiman; al jefe de las Fuerzas Armadas, Sami Anan; a ElBaradei, ex jefe de la agencia nuclear de la ONU; y a Ahmed Zeweil, ganador del premio Nobel de Química”, apuntó Reuters.

La crisis, entretanto, remonta vuelo en buena parte del mundo árabe. En la mirilla, países como Yemen, Jordania, Siria, Argelia y Libia.

El rey de Jordania, Abdullah, reemplazó a su primer ministro el martes tras las protestas y tiene, según algunos analistas, vagas oportunidades de conservar el poder. Estimados refieren que el 25% de la población en Jordania vive en la pobreza.

En Yemen, miles de ciudadanos salieron a las calles el pasado jueves 27 de enero para pedir la renuncia de Salé, en el poder desde hace 32 años, y están previstas nuevas manifestaciones para este jueves, según informó AFP.

En Argelia el ambiente es tenso y una gran manifestación ha sido convocada para el próximo 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia. Según la oposición, “los hospitales están paralizados desde este martes a causa de la huelga de dos días convocada por el Sindicato Argelino de Auxiliares Médicos, a la que se han adherido cerca de 90.000 enfermeros” (Europa Press).

Por su parte, la oposición en Siria planea una manifestación el próximo sábado en apoyo al pueblo egipcio y en protesta contra la opresión y la corrupción gubernamental, destacaron webs opositoras.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más