Neo Club Press Miami FL

Aguaya Berlín: Del cielo no va a caer

Aguaya Berlín: Del cielo no va a caer

febrero 20
18:21 2011

Aguaya_BerlinAguaya Berlín, residente en Alemania, es desde hace años una de las bloggers más entusiastas del ciberespacio cubano. Su blog Desarraigos Provocados ha sido caja de resonancia del activismo disidente en Internet.

Se integró desde el primer momento al grupo en Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”, que con alrededor de 4,000 seguidores aboga por demostraciones públicas y pacíficas entre los próximos días 21 y 26 de febrero, dentro y fuera de Cuba, contra el sistema totalitario vigente en la Isla.


Neo Club Press.  ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

Aguaya Berlín. Cualquier acción real o virtual, post en un blog, video colgado en Internet, enlace compartido en las redes sociales, denuncia personal, protesta, grito, o, en particular, el apoyo a este grupo en Facebook, es un paso para salir del inmovilismo, para acortar el tiempo que necesita Cuba para acabar de quitarse de encima al des-gobierno que nos tiene a tantos cubanos viviendo fuera de nuestro país, que tiene a tantos otros coterráneos mal-viviendo dentro de la isla. Por eso desde que conocí de la existencia del grupo, lo apoyé.

NCP.  ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

AB. Organizadamente, no lo creo. Pero condiciones más que deplorables de vida hace rato que las hay y no precisamente para unos pocos. Descontento, frustración, desesperanza, desengaño, decepción, familias separadas, muertos tratando de huir de Cuba, conocidos o familiares presos por estar en contra del régimen abiertamente, falta de libertades, y una lista bien larga de necesidades materiales, sobran en la mayoría del pueblo cubano. Condiciones las hay hace rato. Voluntad para cambiar el presente, es ya otra cosa.

NCP.  Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

AB. El eco sí tiene oportunidades de llegar a la isla, de hecho ya varias personas desde Cuba han escrito u opinado al respecto. La más insignificante noticia se ha pasado siempre de boca en boca y se ha regado como pólvora, desde antes de existir incluso Internet. Qué cantidad de personas en Cuba puedan saber de este movimiento es un dato que no conoce nadie, sin embargo. Uno que se entere y piense al respecto, ya es un paso de avance. La espontaneidad planificada no existe. Pero con las redes sociales muchos sí podemos expresarnos, apoyar y difundir cualquier chispa que se prenda dentro o afuera. La más importante de todas es aquella que prende desde dentro, sin dudas, pero otras también son válidas, ni un poquito menos. Y tanto derecho tiene el cubano de adentro a desear y promover un cambio como lo tenemos los de afuera.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

AB. Siempre habrá quien esté en contra de cualquier iniciativa, siempre habrá quien ponga peros, siempre habrá quien se justifique, siempre habrá quien quiera generalizar y meter en un mismo saco a todos y a todo.

Supongo José Martí haya tenido también detractores cuando, desde el exilio, organizaba o gestaba un cambio en Cuba. Supongo les haya pasado igual a otros cubanos y no cubanos que desde lejos movían cielo y tierra para que cambiara la situación en la isla. Hasta el mismo Fidel Castro los tuvo en México cuando preparaba su entrada ilegal con el yate Granma y no pocos desencuentros tuvo él mismo incluso con el movimiento clandestino en la ciudad y otras tendencias y partidos contrarios a Batista. Lo que sucede es que muchos tienen muy mala memoria y pretenden así desprestigiar y ningunear al exilio de ahora, quitándole derechos que no le quitaron a otros “exilios cubanos” de antes. Doble moral.

Así escribí hace unos días en mi perfil de Facebook: “Primero nos quitaron las esperanzas de poder prosperar en nuestro propio país, luego decidimos irnos o nos obligaron a palos (según sea el caso, el mío fue el primero), después nos negaron la entrada (descaradamente nos soltaron un “ya no puedes entrar más a Cuba”), siguieron con negarnos la palabra, nuestros derechos, y ahora también nos niegan el poder decidir qué pensamos es lo mejor para Cuba, aunque no vivamos en ella. […] Así es como nos chantajean y nos manipulan: “Ah, pero tú no estás allí, ¡qué valiente entonces de tu parte!”. Y, como aparentemente nos duele, pues no hacemos nada entonces. No, ese no debe ser el camino”.

Cualquier cosa que se haga en contra de aquel régimen dictatorial, es buena. Cualquiera. Venga desde dentro de la isla, o desde afuera, o desde la misma galaxia.

NCP.  ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

AB. No creo que llegue al rango de guerra civil sobre todo porque las armas están en poder de los militares en Cuba, y no del pueblo. Ni tampoco creo que haya que esperar a que se mueran los hermanos Castro para promover y apoyar un verdadero cambio. Hace unos días leía un comentario en Facebook de un cubano que escribía algo así como “yo quiero para mi familia, para mis amigos, lo mismo que disfrutan y tienen los del gobierno, ninguno de ellos pasa hambre ni necesidades, viajan a donde les da la gana y cuando les da la gana, tienen una atención médica diferenciada y, cuando no es suficiente, la buscan en el extranjero, y tienen un Partido y un gobierno que les permite vivir así como viven”. Bueno, pues eso mismo quisiera yo para mi familia y para mis amigos, pídase de la forma que se pida, pacífica o no, porque del cielo sí que no va a caer.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami