Neo Club Press Miami FL

Agujeros negros, universos infinitos

Agujeros negros, universos infinitos

Agujeros negros, universos infinitos
Abril 16
03:26 2015

Al ser los humanos fuentes de conciencia en un cosmos muerto, y encontrarse éste a nuestra disposición, nuestra responsabilidad sobre el mismo es absoluta y temible. Para bien o para mal, debemos aceptar las considerables implicaciones de nuestro lugar en este esquema de cosas, como pináculos de la creación en un planeta. De lo que no estamos seguros es que, de fracasar la vida inteligente cristalizada en nuestra especie, y de ser el homínido un fenómeno único del Universo, éste fracasará con nosotros.

El físico ruso Andrei Linde —promotor de la inflación caótica del Universo—, ha propuesto la hipótesis de que nuevos universos brotan a partir de otros más viejos, de universos que pueden expandirse hacia otras dimensiones del espacio-tiempo dentro de los agujeros negros, y que retendrían leyes físicas no muy diferentes del Universo madre.

Un cosmos extremadamente extenso permite la formación, evolución y muerte de estrellas, y en consecuencia produce una inmensa cantidad de agujeros negros y más progenies de universos. En distintos escritos, Stephen Hawking expone que el contenido de energía de un agujero negro produciría un par de partículas subatómicas, una de las cuales escaparía implicando que tras miles de millones de años podría evaporarse, explotando y produciendo una enorme cantidad de rayos gamma.

Nuestro Universo será entonces un elemento más en el vasto conjunto del infinito. Pero no tenemos idea alguna de la física en esas densidades extremas de los agujeros negros, y desconocemos si las leyes físicas y las dimensiones del nuevo Universo se asemejan al de su original; algunos dispondrán de fuerzas gravitatorias inmensas, otros no tendrán gravedad, y los habrá constituidos de partículas exóticas. La posibilidad de todo un conjunto de universos con propiedades diferentes nos obliga a una nueva definición del mismo; tal vez otros universos ofrezcan mayor potencialidad que el nuestro, pero claro, eso excede nuestra imaginación.

Si existe ese conjunto de meta-universos, organizados y gobernados por todas las leyes posibles, no puede sorprender que algunos contengan leyes de la naturaleza que posibiliten las complejidades. Entonces es inevitable, y no simple coincidencia, la existencia de un Universo como el nuestro, y nuestra presencia en el mismo.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami