Neo Club Press Miami FL

Ahmadinejad y la agenda de Irán en América Latina

Ahmadinejad y la agenda de Irán en América Latina

febrero 21
19:59 2012

1-1_ahmadinejad-pigSeñora Presidenta, Señor Berman, distinguidos miembros de la comisión: Me honra y complace tener esta oportunidad de compartir mis puntos de vista sobre la creciente influencia iraní en América Latina, y los felicito por haber convocado esta audiencia sobre lo que constituye una subestimada, e incomprendida, amenaza para nuestros intereses nacionales.

Irán es cada vez más un importante factor de influencia, político y económico, en América Latina. Y esta influencia trasciende la geografía, el idioma, la cultura y la religión. En el corazón de esta creciente influencia iraní anida un peculiar triángulo político, que incluye a Cuba y Venezuela.

La base de esta alineación excéntrica no es una filosofía política Este-Oeste, o una coalición basada en modelos económicos congruentes, o una afinidad ideológica Norte-Sur. Aún más sorprendente es que se trata de una alianza estratégica que trasciende las profundas diferencias teológicas. ¿Qué une a Fidel Castro, un marxista-leninista ateo, a Hugo Chávez, un supuesto socialista cristiano, y a Mahmoud Ahmadinejad, un producto del fundamentalismo islámico? ¿Qué permite que la teocracia iraní, tan alejada de América Latina por costumbres y valores, desempeñe un papel cada vez más influyente en este hemisferio?

Si respondemos a estas preguntas en términos de los crecientes lazos económicos entre estos países, y hay muchos, abiertos y encubiertos, estaríamos basando nuestro análisis en la estricta racionalidad económica occidental. Estaríamos, por error, extrapolando nuestro modelo de pensamiento lógico a Castro, Chávez y Ahmadinejad.

Un segundo error de juicio sería analizar la influencia de Irán en términos liliputienses, país por país, en lugar de entender las sinergias y simbiosis de la alianza Teherán-La Habana-Caracas. Y estaríamos agravando nuestro error si se formula la política exterior de Estados Unidos en términos igualmente desconectados. Como los acontecimientos mundiales han demostrado en repetidas ocasiones, al final podemos sacar la conclusión socrática de que sabemos muy poco de los modelos de razonamiento lógico de líderes autocráticos como Ahmadineyad, Castro o Chávez.

Pero, aunque pueda parecerlo, estos países no persiguen una política exterior irracional. El reto para Estados Unidos es entender cultural y analíticamente sus acciones.

En el caso de Irán, Cuba y Venezuela, el punto unificador parece ser su hostilidad virulenta hacia los Estados Unidos, la democracia liberal y la economía de mercado, así como la oposición a Israel. En otras palabras, el nexo entre Ahmadinejad, Castro y Chávez es fundamentalmente de alineamiento antiestadounidense. Y como tal sigue su propia lógica de enfrentamiento.

Recordemos, por ejemplo, que en 1979, con el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, Fidel Castro abandonó su apoyo al comunista Partido Popular Iraní (IPP) y abrazó al teocrático Jomeini contra su aliado supuestamente natural. En la lógica de Castro, el antiamericanismo del ayatolá era más valioso que su ideología anticomunista.

La creciente influencia iraní en América Latina, junto con sus conexiones en Cuba y Venezuela, debe entenderse en el contexto de esta alianza antiestadounidense en la que prima, por encima de cualquier otra consideración, el socavamiento de los intereses norteamericanos. Por ejemplo, Cuba y Venezuela se han convertido en los defensores más estridentes de las ambiciones nucleares de Irán, y los tres países han formado una alianza estratégica para evadir a las Naciones Unidas y las sanciones económicas de Estados Unidos. Las sofisticadas capacidades de inteligencia cubanas y sus informes son compartidos con Irán y Venezuela. Por otra parte, la influencia del triunvirato se ha ampliado ahora para incluir a Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Cada vez más, Teherán, La Habana y Caracas hablan como un bloque antiestadounidense en los foros internacionales de las Naciones Unidas, y conjugan esfuerzos para debilitar la influencia de Estados Unidos a como dé lugar. Además de las maniobras diplomáticas, el bloque tiene por objeto aumentar los costos económicos de Estados Unidos impactando en el precio de los productos básicos, con el apoyo de grupos antiestadounidenses y del terrorismo. También colabora con Rusia y China en su oposición a las iniciativas de los Estados Unidos. Y, por supuesto, se apoyan las aspiraciones de Irán de convertirse en una potencia nuclear.

Está en el reino de lo posible que si Irán logra desarrollar su capacidad nuclear, la Venezuela de Hugo Chávez podría tratar de desplegarla en su territorio. Esta alineación geopolítica, si es que puede describirse como ideológica, se basa en una ideología de odio hacia los Estados Unidos, Israel y los principios democráticos.

Distinguidos miembros del Comité: la formulación de la política exterior de Estados Unidos a menudo ha estado impregnada de las tensiones entre nuestros principios democráticos y nuestros intereses nacionales. En este caso existe una congruencia poco común, una coincidencia de propósitos para coordinar una política exterior que combine nuestro apoyo a los valores democráticos y a los derechos humanos en Irán, Cuba y Venezuela, con nuestros intereses de seguridad nacional.

En primer lugar, nuestra política exterior debe prestar una atención mucho más sostenida a América Latina. Y en segundo lugar, sin ambigüedades, hay que tomar ventaja de la coincidencia apuntada arriba y apoyar más decididamente la oposición a los tiranos que amenazan nuestros intereses nacionales.

Testimonio “El tour de los tiranos de Ahmadinejad y la agenda de Irán en el hemisferio occidental”, presentado el 2 de febrero pasado en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Cortesía del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Una traducción de Neo Club Ediciones

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más