Neo Club Press Miami FL

Alemania, un ejemplo para Cuba

Alemania, un ejemplo para Cuba

Alemania, un ejemplo para Cuba
diciembre 29
12:28 2014

La principal razón por la que Alemania logró levantarse del suelo y sacudir sus rodillas para seguir andando fue enarbolar al nazismo como su principal vergüenza. Y ello incluyó juzgar a los culpables de tanto horror. Los alemanes dijeron No a la impunidad y pudieron así mirarse a los ojos nuevamente y bailar y hacer el amor y procrear y fabricar y producir con sus manos todo lo necesario para no quedar empantanados con el peso de la historia encima de sus hombros.

Por esa razón es que necesitamos los cubanos que el castrismo se constituya en el nazismo histórico de la identidad criolla. Solo así podremos no olvidarlo. Y solo así podremos erradicarlo probablemente para siempre. Necesitamos hombres lúcidos que puedan imponer el sentido común (¡el único posible!) a través de las ideas y a través de los discursos. Sería la misión de la nueva intelectualidad cubana. Sería la redención final de todos los que pusieron sus esfuerzos a favor de la legitimación del castrismo. Sería el exorcismo necesario.

Nota: El punto que intento desarrollar es más ideológico que histórico, y se refiere a la necesidad del reconocimiento del castrismo, en una Cuba futura, como entidad responsable de los horrores cometidos; del castrismo como verguenza nacional. Y de la posibilidad que se le ofrece a la borreguil intelectualidad cubana de resarcir su colaboracionismo y de poner manos a la obra para lograr instaurar una cultura del anticastrismo. La forma en que se juzgue a los principales responsables es harina de otro costal.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami