Neo Club Press Miami FL

Algunas buenas noticias para Federico Franco

Algunas buenas noticias para Federico Franco

Junio 25
04:57 2012

1-0_aaa_federico-francoNo todas las noticias son malas para el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, enérgicamente rechazado por la izquierda radical en el poder en América Latina, y sin respaldo decidido en países más moderados, como México, Colombia y Chile.

El sábado, tras la destitución de Fernando Lugo, los gobiernos de España, Alemania y El Vaticano otorgaron reconocimiento oficial al nuevo gobierno. Madrid anunció su reconocimiento a través de un comunicado, mientras El Vaticano y Alemania lo hacían vía sus embajadores en Asunción, la capital paraguaya.

El gobierno español defendió el sábado el pleno respeto a la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho y confió en que Paraguay “logre encauzar la actual crisis política, así como salvaguardar la convivencia pacífica”, según una nota oficial.

La Unión Europea pidió “respeto a la voluntad democrática” y anunció que enviará representantes a Paraguay para observar la situación. Y Colombia lamentó la destitución de Lugo, aunque defendiendo tibiamente el proceso “democrático”.

“Estamos conscientes que la constitución de Paraguay contempla el juicio político, que la cámara de diputados inicia ese juicio político y al senado le corresponde actuar como jurado”, afirmó por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Sin embargo, estimamos que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia constitución de Paraguay”.

Piñera precisó que en los próximos días fijará y hará pública la posición de Chile respecto al nuevo gobierno paraguayo, para lo cual llamó a consulta al embajador en Asunción, Cristián Maquieira.

El caso paraguayo guarda similitudes con el hondureño, pues en ambos casos las destituciones presidenciales se ejecutaron con base en la Constitución. Precisamente, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, condenó este fin de semana la destitución de Lugo definiéndola como “un golpe de Estado disfrazado”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami