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Alicia Alonso y los dineros del Ballet Nacional de Cuba

Alicia Alonso y los dineros del Ballet Nacional de Cuba

noviembre 11
23:52 2012

0_alicia_alonso_y_fidel_castroA propósito de Alicia Alonso y la chochera, ya reseñada en notas anteriores (Alicia Alonso, Obama y la demencia senil, y Alicia Alonso en el país de los zombis), retomo el siguiente comentario de Sigfrido Hilarión posteado tiempo atrás en el blog Cuba Inglesa. Hablamos mucho del genio de la otrora bailarina, o de su seso hueco, o incluso y marginalmente de su perversidad, pero se maneja poco el tema de cuán conveniente ha resultado el sistema imperante en Cuba para la canalla que gusta de explotar a sus asalariados. Porque cuando esta canalla abusa de gente talentosa y que tiene sus derechos fundamentales limitados –como, por ejemplo, la libertad de movimiento–, cuando se aprovecha de un orden injusto y tiránico para lucrar, el abuso resulta doblemente perverso.

A continuación, el comentario citado:

“Sería muy adecuado que alguien utilizara la oportunidad periodística (…) y publicara un par de datos esclarecedores y que están al alcance de quien los quiera indagar. Por ejemplo, qué porcentaje de la recaudación de taquilla de las giras internacionales del Ballet Nacional de Cuba va a parar a las cuentas personales de Mme Alonso, y lo comparara con lo que le paga a sus bailarines.

“Se podría indagar sobre los beneficios contractuales de Mme Alonso y contrastarlos con los de los integrantes de la compañía, que son quienes posibilitan los ingresos cuantiosos de Mme Alonso. Sería un buen ejercicio de pesquisa periodística, y no demasiado difícil de acometer, determinar cuánto percibe Mme Alonso por sólo acudir a las presentaciones en el extranjero, cuánto por salir al escenario a ser aplaudida, y todo ello en comparación con lo que le paga a sus asalariados, los bailarines.

“Cabría preguntarse por qué la compañía sólo presenta en sus giras internacionales coreografías de Mme Alonso, y nunca de alguien más. ¿Es obvio que los derechos de autor son una gran motivación personal de Mme Alonso?

“Mme Alonso es una leyenda de la danza, nadie lo niega, y tiene todo el derecho a ser una dama acaudalada, ¿pero a costa del sueldo mísero que paga a sus asalariados? Bien que ella ingrese el 10% de la taquilla en sus cuentas personales, y es justo que la tiburona se bañe, pero igualmente es justo que salpique al talento sobre cuyas piernas se sostiene el peso ($) de la compañía”.

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