Neo Club Press Miami FL

Amazon, Barnes & Noble y la destrucción creativa

Amazon, Barnes & Noble y la destrucción creativa

enero 30
12:24 2012

1-11_color_nook-e-readerEl economista austriaco Joseph Schumpeter describió como “destrucción creativa” el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado cuando los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Pero el perdedor siempre ofrece resistencia.

Amazon lanzó el primer lector de libros electrónicos (eReader) Kindle en 2007. Dos años después, Barnes & Noble, sumamente apurada, en solo seis meses desarrolló y lanzó eReader Nook. El Nook se ha convertido en la gran esperanza de B&N.

B&N, el gigante que aplastó montones de pequeñas librerías independientes (¿se acuerdan de Tom Hanks y Meg Ryan en la comedia de 1998 “You Got Mail”?) ahora lucha por sobrevivir. Pero, desde 2002 hasta la fecha, en Estados Unidos se han cerrado cerca de 500 librerías independientes (una de cada cinco).

Las grandes casas editoriales tales como Macmillan, Penguin y Random House están preocupadas por el destino de B&N (703 librerías en 50 estados), la última gran cadena de librerías en pie. Estas casas editoriales descansan en las caminatas de los lectores por los pasillos de las librerías. Un tercio de ellos sale con un libro de buen precio bajo el brazo. Pero engullidas por la venta de libros en la Red, desaparecen las cadenas de librerías. Borders, la segunda en magnitud (650 librerías), colapsó en 2011.

A principios de enero de 2012 B&N proyectó perder aún más dinero este año que lo pronosticado por Wall Street. Ese día el precio de sus acciones cayó un 17 por ciento. Amazon es el gran enemigo de B&N, editores y publicistas, un adversario que pone en peligro toda la industria y el sustento de sus miembros. Las editoriales reducen costes y recortan planes a medida que aumenta el auge de los libros electrónicos y que Amazon amenaza de muerte a las editoriales tradicionales con la publicación directa de libros electrónicos.

B&N, una vez vista como brutal comerciante capitalista, ahora inspira lástima y retrocede, lo que hace aún más potente a Amazon. ¿Estará a tiempo para forjarse un destino digital? ¿Tendrá la oportunidad, la creatividad y el dinero suficiente para lograrlo? No lo parece por los números. Barnes & Noble cerró sus acciones el pasado viernes 27 de enero a 11.95 dólares, lo que bajó el valor de la compañía a $719 millones. Mientras tanto las acciones de Amazon cerraron a 195.37 dólares, lo que subió el valor de la compañía a $88 mil millones.

No obstante, William J. Lynch Jr., jefe ejecutivo de B&N, afirma que Nook es el camino correcto. Y que las tiendas de Barnes & Noble perdurarán, que los libros electrónicos no podrán hacer obsoletas las librerías. Sorprendentemente las ventas de la pasada Navidad subieron un cuatro por ciento respecto al año anterior. ¿Será por la popularidad del tema de ficción paranormal, o por haberse alimentado del cadáver de Borders? Como contraste, a fines del pasado año las ventas de Kindle de Amazon aumentaron un 177 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero Barnes & Noble, quien tuvo un éxito relativo con el primer eReader en colores, no se rinde y ahora tratará de golpear a Amazon con otro dispositivo. En sus laboratorios de Silicon Valley los ingenieros dan los toques finales a su quinto eReader, que será lanzado esta primavera (sin más detalles).

El Sr. Linch también trabaja para renovar el aspecto de las tiendas de B&N. El año pasado la compañía amplió las secciones de juguetes y juegos electrónicos, y dispuso un espacio para sus dispositivos Nook, lo que significa una ventaja, porque Amazon no vende en tiendas físicas, solo electrónicas. También planea experimentar con tiendas más pequeñas y llevar Nook al extranjero. Algo novedoso, porque hasta ahora B&N se ha centrado casi exclusivamente en el mercado estadounidense. La primera de estas librerías aparecerá en Gran Bretaña.

¿Invertiría usted ahora en Barnes & Noble?

Tu eBook en las seis librerías eBook más importantes del mundo

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más