Neo Club Press Miami FL

Amazon, Createspace y la literatura del siglo XXI

Amazon, Createspace y la literatura del siglo XXI

Amazon, Createspace y la literatura del siglo XXI
junio 20
10:49 2014

¿Amazon? ¿Createspace? Reproduzco esta nota colgada en Facebook a propósito de un debate sobre el mercado editorial en los días que corren.

Es verdad que actualmente se lee menos, pero buena parte de la culpa la tenemos los propios escritores, que seguimos pensando en términos del siglo XIX, escribiendo novelas de 300 páginas y dando vueltas en círculo sobre nuestro propio ego. En el siglo XIX no había cine, televisión, Internet ni celulares. El reino de la imagen, que apareja el de la inmediatez, el de la información instantánea, aún no había descendido sobre nosotros. Hay que resumir y proponer historias atractivas a los lectores, o al menos intentar algo diferente, en lugar de pretender descubrir el agua tibia. Al menos en español, se lee menos entre otras razones porque en los últimos veinte años la literatura no ha evolucionado y sigue mirando al pasado, quejándose y quejándose. La gente está harta de quejas.

No creo que culpar a Createspace del estado de la literatura actual, o del mercado editorial, contribuya a esclarecer las cosas. En su variable en castellano, Createspace existe también por una cultura del amiguismo y la componenda que las editoriales tradicionales han privilegiado siempre, al menos la mayoría, ninguneando a los autores más audaces o desconocidos y lanzando manuscritos a la basura sin leerlos siquiera.

Aplaudo a Amazon porque libera a los escritores diferentes de la tiranía de la corrupción editorial. ¿Que se cuela basura? Por supuesto, pero siempre se colará, ya ocurría en el mercado tradicional. En el caso cubano, todos sabemos cómo las editoriales al uso se han aburrido de aupar a autores mediocres buscando ganancias inmediatas. Aplausos a la autogestión y la autopublicación, que poco a poco están acabando con el descaro y la corruptela.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami