Neo Club Press Miami FL

América, Europa y el intervencionismo estatal

América, Europa y el intervencionismo estatal

América, Europa y el intervencionismo estatal
mayo 27
11:53 2014

Lo que a Europa le costó 18 siglos de la era cristiana en términos de libertad, lastrada esta por los vagos y utópicos conceptos de igualdad y fraternidad –aludo a la Revolución Francesa de 1789–, lo consiguió América en poco más de siglo y medio, si nos atenemos al arribo de los Pilgrims en 1620 –aleccionados por las continuas persecuciones a la libertad religiosa y de todo tipo en su país de origen– y la Declaración de Independencia de julio de 1776.

Con la Declaración de Independencia los padres fundadores de la joven nación americana establecían como principios claves el derecho de todos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, así como el deber de los gobernantes de respetar los «derechos inalienables» del pueblo. Desde entonces, América no ha perdido de vista que uno de los más graves peligros para la libertad lo representa cualquier forma de gobierno que vaya contra estos principios: el Estado es el mayor enemigo de las libertades individuales y la consecución de los objetivos de bienestar y realización personal.

Sin embargo, Europa tras su estoico peregrinar por la historia, sus cruentas guerras mundiales y pese a su profundo y sólido acervo, no aprende esta verdad elemental y se encuentra hoy perdida, deshilachada, absorta en estériles cavilaciones sobre quién fue primero, el huevo o la gallina. Sin querer comprender que son los mastodónticos e intervencionistas Estados europeos –comenzando por la mismísima macro-burocracia de Bruselas– y su voraz capacidad de gasto y detracción de rentas los que entorpecen la creación de riqueza y con ello el espontáneo impulso humano hacia la conquista de su bienestar y felicidad.

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami