Neo Club Press Miami FL

Amigos para siempre: Sobre el tercer Festival VISTA

 Lo último

Amigos para siempre: Sobre el tercer Festival VISTA

De izquierda a derecha: Idabell Rosales, Aimée Cabrera, Alcides Herrera, Víctor M. Domínguez y Luis Cino en Delio Photo Studio, durante la inauguración del Festival VISTA

Amigos para siempre: Sobre el tercer Festival VISTA
diciembre 23
14:57 2015

 

Aún no hace un mes que regresé a Cuba y ya los extraño. Les contaré que antes de llegar al Festival Vista, tercera edición, estuve muy tensa: No tenía el aval de Víctor Manuel Domínguez de “Hijo Ilustre de Miami”, ni la popularidad de Luis Cino, quien publicó con Neo Club Ediciones un libro para recordar: Los tigres de Dire Dawa. Entonces tuve lógicas dudas y temores.

Pero mi gran sorpresa fue conocer de súbito a una tropa de “enfants terribles” que parecían salidos de High School. Todos, sin distinción de género, me dieron una bienvenida inolvidable. El afecto inmediato se puso de manifiesto, el amor de tantas personas llegó como presentación de un modo de vida difícil de encontrar en La Habana actual y que me hizo viajar en el tiempo a mis años de juventud, cuando colegas y amigos eran tan especiales.

Y es que el amor es espontáneo, se resume en una sonrisa, un apretón de manos o un abrazo de bienvenida. Y, si es de Miami, mucho mejor. Que si el cubaneo, que si es diferente al norte, que si esto o que si lo otro: nada, el amor de Cuba en el exilio es transparente, sin miedo y libre como la paloma que simboliza al espíritu. Un amor que atrapa desde el primer día.

Por eso, a la primera jornada fui en shock y a los cinco minutos me sentía una más del grupo de cubanos y cubanas que nos derramaron, a Luis, a Víctor y a mí, todo su encanto.

Aún recuerdo a Alcides Herrera en la noche inaugural de la tercera edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente, en Delio Photo Studio, y sus canciones tan sentidas. Los poetas leyendo sus obras y la risa desmedida que necesitábamos para sentir que la bienvenida era sincera. Los rostros se volvieron a repetir en las siguientes sesiones del Vista y la sonrisa “Colgate”, afable y picarona, fue un encanto que nos cautivó.

Quisiera poder abrazarlos a todos desde aquí, en La Habana, para que sepan cuánto amor sentimos por ustedes los que estamos en cualquier rincón de Cuba, los que somos mayoría y vivimos las tensiones diarias provocadas por mecanismos absurdos y obsoletos que nos impiden a veces lograr las súbitas empatías que serían naturales entre nosotros.

Hay nombres que recuerdo: Denis Fortún y la preciosa “Annie”, la otra bella Ana a quien tanto aprecio, la Rebeca Ulloa que sabe que su sonrisa es eclipsante, todos los que presentaron sus obras con tanto amor, y la pareja del momento: Idabell y Añel. Delio Regueral, el binomio Arístides-Omar Santana, la mamá de Idabell y su esposo, tan atentos ante cualquier detalle.

La noche de despedida en casa de Ida y Añel fueron encantadores. Carlos Manuel Aniceto y familia, así como la creadora del congrí más rico de todo Miami, Sandra Ramos, estaban presentes. Otros quedan en mi memoria, como el poeta que trabajó en Radio Progreso y a quien, si viene a La Habana, invito a un café sin bilongo. O esas parejas tan bellas, como la de Ruth Tutrié y Kiko Arocha, llenos de cubanía, Tony Cuartas leyendo sus plegarias del amor a su esposa, los “pepillos” de Arístides y Rebeca, Manuel Gayol Mecías y su esposa. O la risueña de larga melena rubia vestida de negro, atenta a las ocurrencias de sus amigos en el salón de las presentaciones, Rosario Martínez.

VISTA (III) en plena ebullición, en Aluna Art Foundation

VISTA (III) en plena ebullición, en Aluna Art Foundation

En fin, mucha gente linda y muy poco tiempo para aprenderme los nombres de todos. No podré acceder a Facebook hasta enero por aquello de que los cubanos de la Isla no tenemos derecho a las redes sociales porque no somos extranjeros. Pero al menos ya saben que los amo a todos sin distinción. Gracias por haber hecho de solo cuatro días un periodo de alegría y amistad tan fuertes. Que Dios los bendiga en sus talentos, profesiones, vidas familiares y en todo lo que toquen.

Ahora miro el Malecón habanero, tan farandulero como ustedes, que desinhibe hasta a los turistas que llegan del Primer Mundo, y pienso en el día en que ustedes puedan venir a nuestro Vista en Cuba, y sean bienvenidos como merecen.

Un beso grande a todos los que mencioné, y a los que no retengo sus nombres. Gracias al Festival Vista de diciembre de 2015, que resultó inolvidable. De hecho, el Vista de julio próximo será aún más exitoso.

Bendiciones, los quiero mucho, feliz Navidad.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Rebeca Esther Ulloa
    Rebeca Esther Ulloa diciembre 24, 00:11

    Gracias Aime…. el afecto es mutuo.. los recordamos y queremos y esperamos por aca de nuevo y ya claro qu eiremos a celebrar Vista y sin Los Castro a Cuba…. gracias por esas palabras tan bonitas…. Si Castro creiq que iba a acabar con nuestro pueblo, se equivo0co… seguimos aqui y unjidos…un beso…

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami