Neo Club Press Miami FL

Amir Valle, la manzana de la discordia

Amir Valle, la manzana de la discordia

Amir Valle, la manzana de la discordia
junio 02
12:09 2014

Me fue presentado en1986, en un encuentro de jóvenes escritores al que asistí invitado como observador, en el Centro Alejo Carpentier. Creo que fui el último escritor que llegó a la después llamada “Generación de los Novísimos”. Allí conocí a los que luego serían mis hermanos en el oficio, con quienes compartiríamos los conflictos literarios, existenciales y familiares.

Jorge Luis Arzola era tan delgado como un hilo de agua, su timidez era absoluta, y competía con su sencillez. Sus primeras imágenes son las que siempre he recordado, quedaron congeladas en mi memoria: Guillermo Vidal, José Mariano Torralbas, Alberto Garrido, Daniel Morales, entre otros.

Amir Valle vino a La Habana a terminar sus estudios de periodismo, lo que nos convirtió en más cercanos. Traía esa forma de rebeldía del grupo literario “Los seis del ochenta”, que la Seguridad del Estado, a tan tempranas edades, había agregado a su lista negra, y fueron perseguidos, interrogados, citados sus familiares ante la Policía Política y marginados de las actividades literarias de la provincia. Una vez que muestras tu criterio discordante, ya no te perdonan jamás, aunque disimulen y hasta sonrían.

Amir Valle fue vigilado desde entonces y nunca se confiaron, se mantuvieron alertas, sufriendo sus triunfos literarios, su prolífera obra.

Los escritores de generaciones que nos antecedieron nos prevenían, particularmente me decían que no confiara en Amir, que no era mi amigo, que era falso, que seguramente me traicionaría, y hasta su condición de santiaguero les servía para sembrar la discordia.

Amir se fue del país ─o lo fueron─, y para sus detractores políticos fue un alivio. Jamás dejó de contactarnos, de mantenerse al tanto de nuestras vidas y vivencias. Una entrevista que me hiciera para su revista digital “Otro lunes” levantó ronchas entre la oficialidad cubana y algunos me dijeron su inconformidad, pero siempre dejando entrever que él buscaba dañarme.

Cuando abrí el blog se mostró muy preocupado, me dijo “cuídate para lo que te viene encima, hermanito”. Se mantuvo al tanto de cada terrible acusación y sufrimos juntos, como corresponde a los hermanos.

Desde mi entrada a prisión, Amir se ha mantenido representando y promocionando mis libros, y cada detalle que tenga que ver con mi persona; y como gran ironía, quienes me traicionaron fueron esos que me aconsejaban cuidarme las espaldas del hermano escritor. Y lo triste es que lo hicieron por miedo y por obtener beneficios, porque he escuchado lo que piensan del régimen, y puedo asegurar que son más radicales que yo.

La presentación el martes 3 de junio, desde las seis de la tarde, del libro de Ángel Santiesteban-Prats “El verano en que Dios dormía”, premio Franz Kafka de novelas de gaveta en 2013, estará a cargo de los escritores Carlos Alberto Montaner y Antonio Correa Iglesias en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami (1531 Brescia Avenue, Coral Gables). La periodista Karen Caballero presentará el premio JOVENAJE y conducirá el evento, que contará con el arte de Raudel Collazo, Luis Eligio de Omni y Floyd Heglichs.

Esa es la triste realidad de la intelectualidad cubana, y a su vez, la inmensa felicidad de contar con un hermano como Amir Valle Ojeda.

http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/

Sobre el autor

Ángel Santiesteban

Ángel Santiesteban

Ángel Santiesteban (La Habana, 1966), escritor, bloguero y disidente, es autor de “Dichosos los que lloran” y “Los hijos que nadie quiso”, entre otros libros. Su obra ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas, el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Alejo Carpentier. Su novela “El verano en que Dios dormía” obtuvo el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, en 2013. Tras sufrir un juicio amañado y ser condenado a cinco años, se encuentra recluido en una prisión de La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más