Neo Club Press Miami FL

Ana Olema, 10 definiciones

Ana Olema, 10 definiciones

Ana Olema, 10 definiciones
junio 05
00:54 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la artista y activista Ana Olema:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Cuba no existe. Cuba es un grupo de mujeres y hombres que interactúan para que Cuba exista. De modo que Cuba solo existe cuando estas interacciones se realizan. Si estas interacciones desaparecen, Cuba desaparece. Por tanto, la existencia de la misma es co-dependiente de una actividad humana. Esta actividad humana no siempre es positiva; a veces es coercitiva y violenta.

2. Estados Unidos

Si Cuba no existe, Estados Unidos tampoco. Estados Unidos es un grupo de mujeres y hombres que interactúan para que Estados Unidos exista. Lo especial de la actividad humana empleada a favor de que Estados Unidos sea una realidad concreta –es decir, donde dicho grupo humano se beneficie, o se perjudique, de las producciones generadas por tales energías– es que dentro de la existencia de Estados Unidos hay otras creaciones humanas llamadas países. De manera que Estados Unidos es más rico en términos de crear “humanidad”. Hay ciertas prácticas que los seres vivientes y racionales que se encuentran involucrados en esta empresa realizan, que admiro y amo. Las amo tanto que he decidido practicarlas y de este modo también hacer que Estados Unidos exista.

3. Estar en forma

Es una responsabilidad muy grande. Una responsabilidad grande e individual. Tan grande e individual como la libertad. Tanto, que muchos hemos decidido no estar en forma.

4. La libertad

La libertad es lo contrario a la esclavitud. La esclavitud es cuando la persona-esclava no tiene, para empezar, derecho de propiedad sobre sí misma; y cuando su persona y lo que produce son constantemente saqueados –y expropiados– por un humano a nivel individual, o un grupo humano que conforma una institución mediante la violencia (lo contrario a lo voluntario) convirtiéndose en su (s) amo (s). La libertad es, entonces, ser dueño de tu persona, y de lo que tu persona produce y posee. Es decir, la libertad es ese estado donde los derechos de propiedad no son invadidos ni agredidos.  Lo cierto es que la esclavitud puede ser aclamada por muchos, y es algo que no entenderé jamás. Es un enigma que me atormenta. ¿Cómo se descifra este curioso misterio humano de querer ser gobernados por otros hombres?

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Al debate y al elogio. Del elogio somos cautivos, del debate somos adictos. Con los resultados del debate puedo quedarme, para siempre, si ha tentado mi razón y doblegado mi mente aunque no lo admita de manera pública; sin embargo, el elogio es como el orgasmo: placentero pero fugaz. Como llegó, se fue. No entra a mi corazón porque embrutece las almas y da alimento al enemigo: te vuelve débil. La debilidad me aburre. Pero como soy descarnada, y a veces descarada, a un elogio jamás digo que no. Ahora que lo pienso, quizás un debate pueda ser rechazado.

6. El calentamiento global

El ecologismo romántico me parece patético. Soy partidaria del ecologismo de mercado, y de ser sensatos con el tema.  Hay una teoría de que las personas que viven en las selvas, supongamos la Amazonía, son menos egoístas que las personas que viven en la ciudad –ergo, sociedad de consumo–. O viceversa, que los que viven en una realidad post-industrial son más inhumanos. Esto es una falacia. ¿Quién dice que el humano de la Amazonía no es igual de egoista que el urbano? ¿Ambos no persiguen sus propios fines personales? ¿Ambos, si la estructura social lo permitiera, no acapararían todo el poder bajo su mando? ¿O crees que por andar más descalzos, menos vestidos y menos desarrollados son más humanos? El nativo, dentro de su aldea, tratará de ser igual que el de la ciudad, el más fuerte, el más popular, el que mejor caza o el que tiene las mejores mujeres dentro de su contexto. A su vez podríamos relatar los grandes gestos de amor que se han manifestado en las grandes ciudades a lo largo de nuestro desarrollo como civilización. Si fuera así, las sociedades talibanas, por ser subdesarrolladas, y atrasadas, serían más humanistas. Por ende, no soy partidaria del ecologismo romántico, menos del ecologismo radical, pero sí de una conciencia ecológica que comience en las personas. Tampoco soy partidaria de políticas ecologistas que se presten para coartar la libertad individual, y me refiero al mal uso de los funcionarios públicos o ONG´s que al final solo están protegiendo sus puestos de podermalum. Y con respecto al calentamiento global haré uso de una de las cualidades que trato de cultivar, y es no hablar de lo que no sé; no es un tema que manejo, quizás en un tiempo pueda definir mejor mi postura.

7. La corbata

¿Una prohibición socialista junto con “Adios Felicidad” de Bola de Nieve? Malum Prohibitum, el origen de todos los males.

8. La comida rápida

Nadie te ha puesto una pistola en la cabeza para comprarla ¿O sí? So, Shut Up!

9. Un selfie

Un arte. Pro-Selfie porque todos somos Selfish.

10. El año 2015

Me mostraron cuán profundo llega el agujero del conejo. Yo elegí, y no hay vuelta atrás. Tampoco quiero.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami