Neo Club Press Miami FL

Anatomía de la estafa (II)

Anatomía de la estafa (II)

diciembre 01
19:52 2012

sting¿Quién puede ser  víctima de una estafa? Prácticamente cualquiera. El estafador utiliza todas las características de las personas, lo mismo defectos que virtudes, para hacerlas caer en su trampa.

Henry Gondorff, un notorio estafador norteamericano de finales del siglo XIX y principios del XX (es el personaje que interpreta Paul Newman en el muy galardonado film de George R. Hill The Sting, de 1973), decía que sólo un hombre cabalmente honrado estaba exento de ser pan comido en una buena estafa.

La buena fe y confianza en el prójimo, así como la perspicacia, astucia e inteligencia para ver la oportunidad de lo que parece un buen negocio en perspectiva, con una ganancia inusual, son los instrumentos que con total desparpajo utiliza el estafador para camelar a su víctima. O le crea la confianza de que le está haciendo un favor desprendido, o le da la oportunidad de hacerse “rico” de un golpe de fortuna que nadie ha tenido sino en muy raras excepciones.

¿Qué hacer entonces?

Nunca está de más un sano escepticismo. Estos sujetos son muy manipuladores y agradables de tratar. Inspiran confianza. Pero cuando uno de ellos propone una fácil fortuna o una ventajosa adquisición, se sabrá si viene con malas intenciones en cuanto deje caer la necesidad de alguna donación o el adelanto de una modesta suma. A veces hasta sacrifican una cantidad de dinero a la espera de que usted se lo devuelva para crear el compromiso moral. O a veces es lo contrario, devuelven con prontitud e intereses la cifra que usted imprudentemente les concedió en préstamo. Esto sólo lo hacen cuando se aprestan a buscar una tajada mucho mayor. Como enseguida empezarán a dar referencias de conocidos y de direcciones de empresas que representan, trate discretamente de comprobar esos datos por una fuente ajena a la que ellos mismos le suministran. Esta es una manera muy segura de comprobar la falsedad de la personalidad que asumieron para tratar de engañarle.

Lo peor es cuando la víctima no se da cuenta de que lo estafaron y el delincuente lo convence de que el desastre de la pérdida fue debido al azar. Es entonces que  el estafador se afila los colmillos, se cuelga de su víctima y no se detiene hasta dejarlo seco y en la ruina.

Un buen consejo final

Desconfíe de las oportunidades increíbles, el exitoso inversionista que le saca el 50% anual a sus inversiones, la oportunidad de oro que nadie vio. Esas cosas ocurren sin duda, pero muy excepcionalmente. ¿Cuántos barcos con tesoros hay hundidos en los mares en los últimos quinientos años? ¿Miles? ¿Y cuántos se encuentran? ¿De cuántos casos de herederos únicos de una gigantesca fortuna usted se ha enterado en la prensa? ¿Por qué habría de tocarle a usted ser el ganador de una “lotería” internacional  de esas que tanto lo anuncian ganador por Internet, y de la que nunca oyó hablar o jamás compró un boleto? ¿De donde salió el dinero? ¿Y qué probabilidad hay de que usted gane tal suma de gratis? ¿Cuándo le ocurrió algo parecido?

Parecen verdades de Perogrullo, pero es bueno recordar estas preguntas o alguna otra que ponga en duda lo que de repente le cayó del cielo. Sea sana y discretamente escéptico, no crea de primeras lo que le dicen con aplomo que va a ser su fortuna. Nadie como usted para saber lo que puede perder.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami