Neo Club Press Miami FL

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

 Lo último
  • Un valioso encuentro: Escritores del exilio y la diáspora Un meritorio encuentro literario se realizaría la noche del pasado sábado en la céntrica y siempre concurrida Art Emporium Gallery, dirigida por la profesora de Historia del Arte y artista...
  • Siempre ‘Polito’ Confieso que no pude conocerlo, pero a través de su hermana, mi gran colegamiga Vivian Pérez —directora de Art Emporium Gallery, artista plástica y profesora universitaria— y de los medios,...
  • Fugas, una colección de la diáspora cubana Dedicada exclusivamente a los autores cubanos de la diáspora, llega a la Feria del Libro de Miami la Colección Fugas, proyecto editorial independiente cuya sede principal se encuentra en Miami...
  • Pen Club de escritores recibe las llaves de Miami El ayuntamiento de la ciudad de Miami y su alcalde, Tomás Regalado, entregarán las llaves de la ciudad al Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. El próximo lunes...
  • Un solar llamado Facebook El 20 de octubre pasado tuvo lugar el lanzamiento del libro Meditaciones de Cantinflas o el intérprete digital en la Sociedad del Disparate, del escritor Armando Añel, en el encuentro...

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Jorge Olivera y César Menéndez anuncian el premio en el Miami Hispanic Cultural Arts Center

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba
diciembre 08
04:35 2016

 

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” correspondiente a 2016, patrocinado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation, fue otorgado este miércoles a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela en el exilio, según anunciaron los coordinadores en la primera jornada del V Festival Vista de Miami.

A continuación el Acta de Premiación leída por Jorge Olivera, presidente del CEIC, y las palabras introductorias de César Menéndez en representación del Instituto la Rosa Blanca: 

Acta de premiación

La tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituye la suma de 12 votantes, integrado por los escritores, críticos y periodistas Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Félix Luis Viera, Ivette Fuentes, Jorge Luis Llópiz, Jorge Olivera Castillo, Manuel Díaz Martínez, Mayra del Carmen Hernández, Ramón Fernández Larrea, Víctor Manuel Domínguez y Waldo González López, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2016 a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela en el exilio.

En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del estado de represión desde el que desarrollan su labor los escritores cubanos.

María Elena Cruz Varela (Colón, 1953), poeta, narradora y periodista, obtuvo en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro. Encarcelada por ello y luego exiliada en España, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Es Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Mariano de Cavia de la prensa española (1995). En 2012 recibió la Medalla Avellaneda del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es escritor y bloguero. Su obra narrativa ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas y el ‘Reinaldo Arenas’ convocado por el proyecto Vista-Puente de Letras. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013, y fue editada por segunda vez por Neo Club Ediciones. Tiene una decena de libros publicados. Ha sido censurado, perseguido y encarcelado en Cuba por sus declaraciones contra el régimen. En 2014 recibió en ausencia, mientras se encontraba preso, el premio Jovenaje otorgado por Vista Larga Foundation.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a José Lorenzo Fuentes y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Dado en Miami a los 7 días de diciembre de 2016

Justicia por partida doble

Es para nosotros un placer, en representación del Instituto la Rosa Blanca, estar hoy aquí con ustedes en este acto de entrega del III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, ‘Gastón Baquero’.

Este Premio Nacional de Literatura Independiente, que el Instituto la Rosa Blanca patrocina junto a otras instituciones aquí presentes, fue establecido en primer lugar con el objetivo de reconocer a aquellos autores incómodos que nunca recibirán el Premio Nacional de Literatura en Cuba mientras allí esté en el poder un régimen como el actual, simplemente porque estos autores son exiliados o, residiendo en la Isla, han tenido posiciones o hecho declaraciones públicas que el castrismo considera imperdonables.

En este sentido, con el ‘Gastón Baquero’ las instituciones patrocinadoras intentamos hacer justicia por partida doble: justicia a la calidad y justicia a la autenticidad. También de esta manera, filántropos, empresarios y ciudadanos en general pueden incidir decisivamente, con sus aportes al premio, en el proceso de liberación cultural que fomentamos y que empieza, precisamente, por la liberación de los creadores.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba ‘Gastón Baquero’ aboga por una cultura en libertad. Por extender un espacio de reconocimiento al mérito donde la libertad creativa se vea reflejada.

Muchas gracias.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

2 comentarios

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami