Neo Club Press Miami FL

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

 Lo último
  • Un nuevo poemario de Pablo Medina Nos complace presentar el libro de poesía Soledades (Betania, 2017), del reconocido poeta cubano-americano Pablo Medina, residente en Estados Unidos, donde ejerce la docencia en Emerson College de Boston, Massachussets....
  • Nota del PEN de Escritores Cubanos El destacado intelectual cubano Elio Alba Buffill residente en Verona, New Jersey, falleció el jueves 24 de agosto del 2017, en un hospital de ese estado, como consecuencia del deterioro...
  • La vista de la prensa en el Festival Vista       VISTA, Festival del Arte y la Literatura en Miami, celebró los días 15 y 16 de julio de 2017 su sexta edición con un programa que incluyó...
  • ‘The Spirit of Freedom’ en Herencia   Ahora que el castrismo y sus culturosos acomodados arremeten contra el exilio cubano, a raíz del apoyo de la actual administración norteamericana a la causa de la libertad de...
  • Convocatoria: compilación del cuento errótico El escritor Manuel Gayol Mecías y yo, Ismael Sambra, estamos enfrascados en un proyecto nuevo para publicar este año una selección de cuentos erróticos (así con doble erre). No pretendemos...

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Jorge Olivera y César Menéndez anuncian el premio en el Miami Hispanic Cultural Arts Center

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela ganan III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba
diciembre 08
04:35 2016

 

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” correspondiente a 2016, patrocinado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation, fue otorgado este miércoles a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela en el exilio, según anunciaron los coordinadores en la primera jornada del V Festival Vista de Miami.

A continuación el Acta de Premiación leída por Jorge Olivera, presidente del CEIC, y las palabras introductorias de César Menéndez en representación del Instituto la Rosa Blanca: 

Acta de premiación

La tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituye la suma de 12 votantes, integrado por los escritores, críticos y periodistas Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Félix Luis Viera, Ivette Fuentes, Jorge Luis Llópiz, Jorge Olivera Castillo, Manuel Díaz Martínez, Mayra del Carmen Hernández, Ramón Fernández Larrea, Víctor Manuel Domínguez y Waldo González López, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2016 a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela en el exilio.

En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del estado de represión desde el que desarrollan su labor los escritores cubanos.

María Elena Cruz Varela (Colón, 1953), poeta, narradora y periodista, obtuvo en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro. Encarcelada por ello y luego exiliada en España, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Es Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Mariano de Cavia de la prensa española (1995). En 2012 recibió la Medalla Avellaneda del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es escritor y bloguero. Su obra narrativa ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas y el ‘Reinaldo Arenas’ convocado por el proyecto Vista-Puente de Letras. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013, y fue editada por segunda vez por Neo Club Ediciones. Tiene una decena de libros publicados. Ha sido censurado, perseguido y encarcelado en Cuba por sus declaraciones contra el régimen. En 2014 recibió en ausencia, mientras se encontraba preso, el premio Jovenaje otorgado por Vista Larga Foundation.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a José Lorenzo Fuentes y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Dado en Miami a los 7 días de diciembre de 2016

Justicia por partida doble

Es para nosotros un placer, en representación del Instituto la Rosa Blanca, estar hoy aquí con ustedes en este acto de entrega del III Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, ‘Gastón Baquero’.

Este Premio Nacional de Literatura Independiente, que el Instituto la Rosa Blanca patrocina junto a otras instituciones aquí presentes, fue establecido en primer lugar con el objetivo de reconocer a aquellos autores incómodos que nunca recibirán el Premio Nacional de Literatura en Cuba mientras allí esté en el poder un régimen como el actual, simplemente porque estos autores son exiliados o, residiendo en la Isla, han tenido posiciones o hecho declaraciones públicas que el castrismo considera imperdonables.

En este sentido, con el ‘Gastón Baquero’ las instituciones patrocinadoras intentamos hacer justicia por partida doble: justicia a la calidad y justicia a la autenticidad. También de esta manera, filántropos, empresarios y ciudadanos en general pueden incidir decisivamente, con sus aportes al premio, en el proceso de liberación cultural que fomentamos y que empieza, precisamente, por la liberación de los creadores.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba ‘Gastón Baquero’ aboga por una cultura en libertad. Por extender un espacio de reconocimiento al mérito donde la libertad creativa se vea reflejada.

Muchas gracias.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

2 comentarios

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami