Neo Club Press Miami FL

Ángel Velázquez Callejas, cuatro respuestas

Ángel Velázquez Callejas, cuatro respuestas

Ángel Velázquez Callejas, cuatro respuestas
mayo 22
11:47 2015

Ángel Velázquez Callejas nació en Guantánamo en 1962. Historiador y ensayista, ha publicado varios libros, entre ellos las colecciones de ensayos El salto interior y Cuba y el último hombre, recientemente presentado por Neo Club Ediciones en el Festival VISTA, de arte y literatura independiente. Trabajos suyos aparecen con frecuencia en medios impresos y digitales.

Velázquez Callejas tuvo la gentileza de responder a las preguntas tipo de nuestra serie de entrevistas:

Armando Añel. Dicen que en Cuba hay más tiempo para escribir. Dicen que en el exilio hay más libertad para escribir. ¿Dónde se hace mejor literatura, dentro o fuera de Cuba?

Ángel Velázquez Callejas. Ni depende del tiempo ni de la libertad. Depende de la voluntad de escribir. Conozco a muchos escritores que tienen el tiempo y la libertad, pero no escriben una cuartilla. Por ende la literatura no depende de la situación geográfica, sino de un impulso espiritual… La creación no depende ni de la política ni del ocio; está intrínsecamente relacionada con la voluntad de poder. He leído mala y buena literatura dentro y fuera de Cuba, pero en el exilio hay ventajas, opciones. Puedes sumergirte en temas proscritos por el Estado en Cuba.

AA. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el poscastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

AVC. No hay  evolución hacia el poscastrismo, pero tampoco una involución hacia el neocastrismo. Hay una espera, una coyuntura indefinible. Si el tejido social hubiese enfermado en su totalidad  a causa de la política castrista, algunas de las dos variantes –salida y regreso– se hubiesen proclamado en efecto. Pero veo al cubano actual ambivalente: saliendo y regresando.

AA. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto ha puesto en peligro la Ley de Ajuste Cubano –de hecho, se habla de su inminente anulación–, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

AVC. Nada, todos los que hemos viajado a Cuba estamos en esa ambivalencia, en esa coyuntura indefinida. Por eso viajamos sin que nos importen las implicaciones políticas. Vemos la Ley de Ajuste Cubano como lo que es: un ajuste para luego viajar sin problemas. En este caso los exiliados políticos serán los perjudicados. Por tanto, que la quiten.

AA. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

AVC. No podemos saber cómo le irá a Cuba. Por alguna definición y evolución natural veremos llegar el poscastrismo, pero depende de cuál sea el aceleramiento en el rompimiento de la coyuntura.  Eso sí, 50 años de castrismo en Cuba han sedimentado una estructura de ambivalencia de cuyo fin no tenemos ni idea.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Amor y odios

Alexis Rosendo Fernández

                  Salva quien te salva. Odia quien te odia, al margen del sacrosanto perdón y la úvula abierta pariendo la magia de

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami