Neo Club Press Miami FL

Ánxeles Penas expone en Madrid

Ánxeles Penas expone en Madrid

mayo 16
18:51 2011

1-AnxelesLa galería Ra del Rey (Calle Reina 11, Madrid) en estos días se ha llenado de poesía y colores. La culpable es la poeta y artista plástica, tan gallega como incansable, Ánxeles Penas.

De su Galicia natal se ha venido con esculturas, grabados, pinturas, libros de poemas, monografías escritas por ella sobre otros artistas, y la música de su presencia. Así la han arropado un sinfín de amigos y admiradores en la inauguración y la lectura que de su poesía hizo ella misma, en compañía de dos reconocidos artistas en toda España: la actriz María José Goyanes y el cantautor Amancio Prada.

Las esculturas, algunas monocromas y otras muy coloridas, parecen recordarnos La Torre de Hércules de A Coruña. Obras que en su mayoría integraron la muestra que la multifacética artista hizo en la galería “Arte e Imaxe”, de Galicia. Como ella misma dice, son piezas que brotan de su imaginación y de su subconsciente. No es una artista improvisada sólo en la intuición. Ha tenido en todas sus facetas una seria formación académica, tanto en Bellas Artes como en Literatura. Su creación no ha perdido ni frescura ni espontaneidad. Su curiosidad la ha llevado a dialogar con las vanguardias históricas pero siempre como una meiga (“bruja” o “hechicera” en gallego) que hace que convierta cualquier material o soporte que toca en arte. Lectora de “Las metamorfosis” de Ovidio, cree que “todos los seres de la creación están en continua interacción y continuo cambio”.  

Nació en Teixeira (A Coruña, 1943). Se graduó en Filosofía y Letras (Filología Románica) en la Universidad de Santiago de Compostela y de la especialidad de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y la Escuela de San Fernando de Madrid. Como artista plástica tiene más de cincuenta exposiciones. Fundó en 1975 el Grupo Experimental A Carón.

En su faceta de dramaturgo ha recibido el Premio de Teatro Abrente Beja de Rivadavia (1974), y como poeta el Premio Nacional “Jorge Manrique” (1971), el Premio de Eventos Minerva de la Universidad de Santiago (1970), el Premio Cantiga Fiesta de A Coruña (1971) y el Premio de la Ciudad de A Coruña (1981). Es miembro de AULIGA (Aula Iberoamericana de la Universidad Libre de Galicia) y del Consejo asesor de la revista Serta, así como de la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia).  Colabora en numerosas revistas literarias entre ellas Zurgái, Noreste, Grial, etc.

Ha participado en numerosos recitales y festivales de poesía, así como en la revista digital  Eón (especializada en el tema de la relación entre el arte y lo sagrado). Es crítico de arte del diario “El Ideal Gallego” de La Coruña. Su sección fija en La Voz de Galicia sobre asuntos de la cultura, con el título de “Sparky”, fue muy popular. Ha publicado textos sobre Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro, Laxeiro Feandi, Johan Torres, entre otros.

Su obra publicada incluye los poemarios “Con los pies en la frontera” (1976) y “Ya soy para tu muerte” (1980). En gallego dio a conocer sus primeros versos en la revista Grial. Otros títulos suyos son “Galicia, fondo del valle” (1982) y “El santuario intocable” (1992). Su poesía aparece antologada en varios títulos dedicados a la poesía en gallego: “Escolma de poesía galega” (1984), “Poetisas galegas do século XX”, “Queimar as meigas”, “Palabra de mujer”. En 2006 apareció su “Antología Poética” en gallego y francés con selección y traducción de François Davo.

Como conferencista ha escrito: “El humor y el humanismo en la obra de Castelao” (Fundación Castelao), “Las mujeres de la poesía de Galicia” (Fundación de Santa Teresa de Ávila), “El poder de la imagen visual en las artes visuales y la literatura en Galicia”, “Un siglo de la literatura inglesa (Asociación de Escritores en Lengua Gallega), “La poesía de Antonio Avilés Taramancos” y “La poesía de Eusebio Lorenzo Baleirón” (Primer Congreso Internacional de Traducción organizado por AULIGA en Rianxo). Ha preparado una “Antología” de Eusebio Lorenzo Baleirón publicada por Espiral Maior.

Su escultura ambiental Fruto de Maternidad está instalada en los Jardines de Elviña. Las obras creadas por Ánxeles Penas figuran en numerosas colecciones privadas y públicas. Fue la artista elegida para ilustrar el número extraordinario del centenario del diario La Voz de Galicia. Referido a su obra ha escrito Xavier Seoane, con motivo de una exposición suya en la galería “Orilla”: Existe, con certeza, una Alquimia del Verbo. Pero también otra de las imágenes y de las formas, de los ritmos y de los corazones, de las presencias evidentes y de los espíritus secretos, agachados e indelebles que nos reclaman desde la memoria de la psiquis, o quién sabe qué sombra del bosque subconsciente y secreto.•

Contacto con la artista Ánxeles Penas: anxelespenas@gmail.com

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más