Neo Club Press Miami FL

AP o el contraperiodismo de las agencias de prensa

AP o el contraperiodismo de las agencias de prensa

mayo 08
20:42 2011

1-EFECada vez se hace más difícil asimilar los cables de las agencias de prensa internacionales. Cada vez resultan menos creíbles. Cada vez hay que leerlos y/o editarlos con más desconfianza y prudencia. La nota de AP de este domingo sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García es un ejemplo de esta falta de profesionalismo.

En el cable de AP de este 8 de mayo de 2011 la afirmación estrambótica de que en Cuba “las golpizas no son usuales” está firmada por Andrea Rodríguez, y es puro contraperiodismo. Por supuesto, es esta corresponsal específicamente la que debe hacerse responsable por semejante descubrimiento y, eventualmente, si nos ponemos de suerte, explicar en qué se basó para deducir tal cosa.  

“Las golpizas no son usuales en la isla, cuyas autoridades tildan a los disidentes de ser mercenarios de Estados Unidos y grupos de intereses asociados cuyo objetivo es destruir la revolución”, asegura Rodríguez, creándole un serio problema de credibilidad a la agencia para la que trabaja. “Las golpizas no son raras en la isla”, debió haber querido decir en realidad –seamos benevolentes–, pero no podía escribirlo. No en balde es corresponsal en Cuba y puede ser objeto quizá no de una golpiza –ella no es cubana–, pero sí de una expulsión.

Con lo que quedaría en el aire el siempre engorroso asunto de los frijoles. De cómo llevar los frijoles a la mesa.

El título mismo de la nota firmada por Rodríguez revela una toma de posición más allá de la noticia misma: “Cuba: muere disidente, sospechan por golpiza policial”. ¿Sospechan?

No Rodríguez, no sospechan. Afirman. Varios disidentes cubanos afirman que Soto recibió una golpiza. Un hombre cuya salud era ya de por sí precaria fue molido a golpes por cuatro policías, conducido en estado grave a un hospital e internado en él, hasta morir horas después. Suficiente, por otra parte, para que quienes afirman que falleció a causa de la golpiza tengan muy claro de lo que están hablando.

La que sospecha es usted.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami