Neo Club Press Miami FL

Arelys Cubero, la mágica sensación de escribir

Arelys Cubero, la mágica sensación de escribir

agosto 17
14:15 2012

0_are_m_cub

 

Supe de ella por el libro de José Lorenzo Fuentes Las vidas de Arelys. Vidas, porque si nos atenemos a lo que esas páginas nos revelan, Arelys Marylyn Cubero llegó mediante la hipnosis a penetrar regresivamente en existencias pasadas. Y en una de ellas encarnó en la persona  de Carmen Sylva, una de las más destacadas figuras en el ámbito de la literatura de finales del siglo XX, cuyo verdadero nombre era Isabel de Wied, que llegó a ser reina de Rumania.

Posteriormente llegó a mis manos un libro de Arelys titulado 69 poemas indiscretos y un grito en la noche, y poco después la conocí personalmente. Entonces accedió a responderme algunas preguntas.

Ángel Lago. Arelys, como los poemas son “indiscretos”, quizás las preguntas estén en esa misma tónica. ¿Por qué ese título?

Arelys Cubero.  69 poemas indiscretos y un grito en la noche está, además de dedicado, inspirado en la energía más poderosa de este universo, el amor.

“69” porque es el yin yang del universo, polo negativo y positivo, femenino y masculino, es decir, los opuestos complementarios que rigen la vida del ser humano.

“Indiscretos” porque en mi poesía describo al amor desde lo más primitivo y urgente del placer erótico hasta la culminación en un puro goce espiritual. Como decía San Agustín, “el amor es el más noble de todos los sentimientos, porque se orienta esencialmente hacia la procreación”.

Y “un grito en la noche”, con tres puntos suspensivos, porque el amor te transporta a un placer infinito donde el único dueño de esa dimensión eres tú.

AL. Cuando escribes, ¿sientes que eres tú misma o acaso experimentas un desdoblamiento?

AC. Escribe Arelys Marylyn, aunque todo escritor experimenta una sensación mágica en la cual existe un alguien inspirándolo, que es lo que llamamos musa.  He sentido ese estado de gracia pero pienso que es el resultado de mi propio subconsciente nutrido por múltiples lecturas.

AL. La temática del amor en sus diversas manifestaciones domina el texto de principio a fin. ¿Las has experimentado todas? ¿Acaso en vidas pasadas?

AC. Por supuesto que certeramente he experimentado todas esas sensaciones, al someterme a regresiones de vidas pasadas descubrimos personalidades que jamás pensé haber encarnado.  Por ejemplo, el poema “Cortesana enamorada” apenas lo termine no sabía ni por qué lo había escrito, pero estaba tan sentido como si realmente reflejara una vida anterior mía.

AL. Tu visión del mundo es poética per se. ¿Has pensado expresarla en otros géneros literarios?

AC. Desde mi adolescencia he sentido que la poesía dominaba mis primeros impulsos, pero también he incursionado en la prosa, como ocurre en mi libro en preparación El mundo de la verdad.

AL. Por último: ¿Motivaciones? ¿Influencias?

AC. A mi formación han contribuido de modo muy especial varios poetas españoles, los indispensables: García Lorca, Machado y Miguel Hernández.  Entre los latinoamericanos, figuran Borges, Neruda, Alfonsina Storni, Octavio Paz y, por supuesto, mi compatriota (pues yo nací en Puerto Rico) Rodríguez de Tío. Pero considero que aunque existan influencias inevitables ninguno ha dejado una huella demasiado obvia en mi quehacer literario.

El libro 69 poemas indiscretos y un grito en la noche (Ediciones Atenea), de Arelys Cubero, se presenta este viernes 17 de agosto, a las 7:30 p.m., en Delio Photo Studio (2399 Coral Way. Miami, Florida 33145), en un evento que incluirá además un performance del pintor cubano Alexis Pantoja.

Compartir

Sobre el autor

Correo Circulante

Correo Circulante

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami