Neo Club Press Miami FL

Argentina expropia la petrolera YPF en perjuicio de España

Argentina expropia la petrolera YPF en perjuicio de España

abril 16
16:37 2012

1-0_Acciones-Repsol-YPFLa presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la petrolera controlada por la compañía Repsol, achacando la nacionalización, fundamentalmente, a la falta de inversiones del grupo español.

A pesar de las críticas recibidas con antelación, y la presión de España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, Fernández ha procedido a una nacionalización que coloca de lleno a su gobierno en la tradición interventora del grupo del ALBA, liderado por Hugo Chávez.

Otro de los países damnificados por la expropiación de YPF, aunque en menor medida, es México (PEMEX es accionista de Repsol), además de Chile y Brasil, cuyas empresas ENAP y Petrobras comparten en Argentina la explotación de campos con Repsol.

En la decisión final de Fernández puede haber influido el desastre diplomático sufrido por la delegación argentina en la Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, reunión abandonada prematuramente por la presidenta.

De las acciones expropiadas por Fernández, el 51% estarán ahora bajo control del Estado argentino y el 49% restante se distribuirán entre los gobiernos provinciales de ese país del cono sur.

En palabras del Secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, Argentina se convertiría en “un apestado internacional” si materializaba la nacionalización de YPF. En cualquier caso, la decisión ha sido tomada este lunes y sus consecuencias apenas comienzan a ser reflejadas por los medios de prensa de todo el mundo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más