Neo Club Press Miami FL

Argentina expropia la petrolera YPF en perjuicio de España

Argentina expropia la petrolera YPF en perjuicio de España

Abril 16
16:37 2012

1-0_Acciones-Repsol-YPFLa presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la petrolera controlada por la compañía Repsol, achacando la nacionalización, fundamentalmente, a la falta de inversiones del grupo español.

A pesar de las críticas recibidas con antelación, y la presión de España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, Fernández ha procedido a una nacionalización que coloca de lleno a su gobierno en la tradición interventora del grupo del ALBA, liderado por Hugo Chávez.

Otro de los países damnificados por la expropiación de YPF, aunque en menor medida, es México (PEMEX es accionista de Repsol), además de Chile y Brasil, cuyas empresas ENAP y Petrobras comparten en Argentina la explotación de campos con Repsol.

En la decisión final de Fernández puede haber influido el desastre diplomático sufrido por la delegación argentina en la Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, reunión abandonada prematuramente por la presidenta.

De las acciones expropiadas por Fernández, el 51% estarán ahora bajo control del Estado argentino y el 49% restante se distribuirán entre los gobiernos provinciales de ese país del cono sur.

En palabras del Secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, Argentina se convertiría en “un apestado internacional” si materializaba la nacionalización de YPF. En cualquier caso, la decisión ha sido tomada este lunes y sus consecuencias apenas comienzan a ser reflejadas por los medios de prensa de todo el mundo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Las almas que están lejos no lo están tanto

Juan Carlos Recio

                  Demasiado alrededor exhibe, almas caídas, también están quienes las expulsan y los hombres que llevan a tus espaldas ese pus de

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami