Argo vs Lincoln, o el tigre de Pi
¿Es realmente “Argo” mejor película que “Lincoln”? No lo creo. ¿Es el taiwanés Ang Lee, en “Life of Pi”, superior a Steven Spielberg? No estoy muy seguro. Y sin embargo, en ambos casos los primeros se impusieron a los segundos la noche de este domingo, durante la gala de los Oscars.
Una cinta no ganaba el Oscar al mejor filme del año sin estar nominado su director desde que lo hiciera “Paseando a Miss Daisy” en 1989.
En el filme, sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, éste es interpretado por el propio Affleck. “Argo” obtuvo además los premios Oscar a Mejor Guión Adaptado y a Mejor Edición.
El premio al mejor actor correspondió a Daniel Day-Lewis –su tercera estatuilla— precisamente por su majestuosa interpretación de Lincoln.
Pero volviendo al principio, “Life of Pi”, o “La vida de Pi”, es un filme fascinante, de gran poder visual. Un tigre y un adolescente solos en medio del océano, a la deriva, se las arreglan para sobrevivir. Ya el planteamiento da muchísimo de sí. Le tocó bailar con la más fea a Spielberg en esta edición de los Oscars.