Neo Club Press Miami FL

‘Aristide y sus tres orillas’, recorridos de un documental

 Lo último
  • La exclusiva diferenciación de Lezama   Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la...
  • Subdesarrollo Pérez y la doble moral de los cubanos   Dicen que la primera caricatura cubana la dibujó Cirilo Villaverde, en 1848, para burlarse de los españoles, que ordeñaban la Isla: una vaca de leche y el relevo de...
  • La luz y sus vibraciones en la prosa de Manuel Gayol   “Las correspondencias y analogías –ha dicho Octavio Paz- no son sino nombres del ritmo universal”, red sintáctica que para Michel Foucault es “la prosa del mundo”. El poeta, narrador...
  • ¿Desaparecerá el editor?   ¿Está llegando a su fin la vida socialmente activa del editor? Quizás algunos o muchos de ustedes estén pensando que la respuesta pudiera ser afirmativa. Claro, con los tiempos...
  • Un Lilo que cuenta   Ya en la década del ochenta, andaba Lilo Vilaplana con sus historias a cuestas y los personajes que le gustaría interpretar. Buscaba con desesperación la manera de enunciarlas, le...

‘Aristide y sus tres orillas’, recorridos de un documental

Los Beatles de Aristide

‘Aristide y sus tres orillas’, recorridos de un documental
septiembre 01
18:26 2016

 

‘Aristide y sus tres orillas’, el documental, es un testimonio en primera persona del caricaturista, humorista gráfico y periodista, orgullo de Cuba, Arístides Pumariega. Sus vivencias y experiencias como creador —cuyo arte nace desde lo más intrínseco del ser humano, ese difícil e impredecible recorrido que afronta un ser libre pese a vivir bajo el totalitarismo, y luego ese recomenzar y seguir adelante en tierras desconocidas— constituyen la esencia de esta obra dirigida por Ubaldo Medina.

Ubaldo Medina es productor, director cinematógrafo y escritor. Junto a él, en el guión, trabajó la excelente periodista y escritora Rebeca Ulloa. La música es del gran Paquito D’ Rivera. Solo con estos nombres, un equipo de trabajo de lujo, es imposible no alcanzar la excelencia tanto en el plano visual como a la hora de hilar el contenido.

La música da el toque mágico y junto a la producción nos sienta, frente a Aristide, para un recorrido personal a través de su arte. Para vivir con él, casi en carne propia, cada experiencia narrada.

Pero lograr esto no fue fácil. Ubaldo Medina comenzó a trabajar en el concepto y realización de este documental hace ya casi ocho años, cuando conoció a Aristide en Estados Unidos. Por su parte, Rebeca Ulloa ha pasado más de 20 años recopilando información, fotografías y material para el audiovisual. Las hijas de Arístides Pumariega han sido también fieles colaboradoras desde Cuba y Nueva Jersey. Luego, los realizadores tuvieron que abordar la difícil selección del contenido. ¡Resumir 80 años de intensa vida y creación en unos pocos minutos!

Finalmente decidieron resumir la vida del caricaturista, sus sueños, su entrada al mundo cultural (fue músico primero) y luego sus inicios en las artes gráficas, su recorrido por las tres orillas y sus años en Colombia, que lo acogió como un hijo. El amor intenso de los colombianos hacia la música cubana permitió a Aristide asumir esa “distancia emocional” de la que hablan los teóricos para redimensionar su mirada hacia el Caribe y hacia el mundo, hasta abrazar la libertad creativa.

Aristide, Rebeca Ulloa y Ubaldo Medina durante la presentación del documental

Aristide, Rebeca Ulloa y Ubaldo Medina durante la presentación del documental

Las tres orillas de Aristide son Cuba (La Habana), Miami y Nueva York. Como el mismo artista afirma, siempre supo que “necesitaba comunicar, expresar, llevar el mensaje de lo que sentía a los demás…”. Y ya sabemos que ejercer como libre creador y comunicador dentro del totalitarismo constituye una aventura complicada, riesgosa. Aristide narra cómo pudo evadir la censura durante muchos años de humor crítico, en los que incorporó un personaje que lo definió en el costumbrismo gráfico insular: Subdesarrollo Pérez. Finalmente, tuvo que afrontar su separación de la prensa cubana.

La segunda orilla del artista es Miami, y la tercera Nueva York. Aristide, el artista, el creador, pero desde esa segunda orilla, también se convirtió en el inmigrante. Así, narra cómo logró abrirse espacios en estas complejas ciudades y cómo influyeron en él los nuevos escenarios y paisajes, fundamentales a la hora de desarrollar su obra.

Inmediatamente después de conocerla, descubrimos que la obra de este artista gráfico no se puede encasillar. Rebeca Ulloa la ha calificado de “ecléctica y visceral”, porque Aristide crea con el alma y logra transmitirlo. Su arte fluctúa entre la caricatura y el retrato, lo que él mismo llama “retrato feeling”. Pero su obra también es un retrato de Cuba y de lo que han tenido que enfrentar los cubanos durante los últimos 57 años. Un testimonio fiel y completo de Cuba y los cubanos que, como Cuba y los cubanos, va del humor y la risa a las más tristes realidades y circunstancias.

Gracias, Aristide, por dejarnos este valioso testimonio. Gracias a Ubaldo, Rebeca, Paquito y a todos los que colaboraron en la realización de este documental. Muy especialmente a Elinet Medina, que apoyó grandemente en todo el proceso de trabajo. ‘Aristide y sus tres orillas’ sin duda quedará para la historia de Cuba y los cubanos.

Palabras de presentación del documental en la galería Cuba Ocho, en la Pequeña Habana de Miami.

Sobre el autor

Karen Caballero

Karen Caballero

Nacida en Moscú pero de nacionalidad cubana, violinista, modelo y periodista, Karen Caballero comenzó a estudiar música a los ocho años en el conservatorio Manuel Saumell en La Habana, y en 1994 se radicó en Miami. Bachelor en música, ha tocado en diferentes orquestas clásicas, como la Sinfónica de las Américas y la Orquesta Sinfónica de Miami. También ha participado en grupos de música de cámara e incursionado en la música popular, formando parte de la orquesta del cantante latino Gilberto Santarosa. Actualmente trabaja como conductora y periodista en Martí Noticias.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Manuel Gayol Mecías

La exclusiva diferenciación de Lezama

Manuel Gayol Mecías

  Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la

0 comentario Leer más
  Andrés Barca Jr.

En tiempos de cenizas viles

Andrés Barca Jr.

Regla, La Habana, 27 de noviembre de 2016   -Buenos días compañero Michael. -Buenos días Rigoberto. -Hoy, y hasta nueva orden, soy el compañero Rigoberto. Michael sonrió. El tabaco recién

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami