Neo Club Press Miami FL

Arístides Pumariega contra el último dinosaurio

Arístides Pumariega contra el último dinosaurio

Arístides Pumariega contra el último dinosaurio
septiembre 22
20:36 2014

Esta es una respuesta pública a Yurizan Valdés, a quien no conozco personalmente, así que no sé si es hombre o mujer. Por el nombre Yurizan, supongo que sea de última generación, por eso de empezar nombres raros con Y. Rara combinación, casi diría que se trata de un nombre simbólico, eso de un nombre con Y y el Valdés por apellido, que significa tanto para nuestra cultura literaria: la inolvidable Cecilia Valdés. Les comparto el comentario que hiciera Yurizan en la página del grupo “Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA (anexión)”, refiriéndose a la caricatura de Arístides Pumariega sobre el intercambio cultural publicada hace un par de días con mi texto sobre el mismo tema.

El comentario de Yurizan Valdés:

Arístides, ¿doble moral o toma de conciencia?

Arístides Pumariega ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Creador de personajes como El Popiao, Subdesarrollo Pérez. Su Bobocracia apareció por años en la revista Bohemia. Fue director artístico del Semanario Palante y de la Revista Opina. Su libro El último dinosaurio irritó al régimen. En Miami, ha ilustrado en piedra columnas de la Calle Ocho, con dibujos de afamados músicos cubanos, Celia, Lecuona, El Benny y Bola de Nieve.

Aquí mi respuesta aparecida en esa página:

Hola Yurizan, veo que tienes muy buena información sobre Arístides, y me alegra que personas jóvenes, creo que tú lo eres, estén al tanto de la cultura cubana y de los artistas representantes de esa cultura. Solo que no tienes toda la información. Cada uno de esos personajes que tú mencionas, aceptados y disfrutados por el pueblo, fueron para Arístides encontronazos con el régimen cubano. Empezando por el Popiao, que fue acusado de extranjerizante y por tanto eliminado de la Bohemia. La sección Bobocracia fue clasificada como perestroika cubana, y por tanto eliminada. Subdesarrollo Pérez, uno de los personajes más significativos y representativo del humorismo gráfico costumbrista, laureado internacionalmente, fue acusado, enjuiciado y castigado, junto a su autor, por ocho largos años.

Efectivamente, Arístides fue fundador y director artístico de Palante. Sin embargo, cuando celebraron los 20 años de Palante en La Habana, ni siquiera porque estuvo presente lo nombraron ni le entregaron diploma de fundador, como hicieron con Wilson, Blanquito y los demás, muy a pesar de mis protestas y de cartas de reclamación. Jamás lo reconocieron. También fue director artístico de Opina y, como sabrás, también fue cerrada.

Hacer el libro El último dinosaurio fue un viejo sueño de Arístides, que pudo realizar fuera de Cuba, en un país democrático, y que le costó tener que pedir protección a la ACNUR, alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados. Hasta que finalmente vino para Miami, donde ha podido dejar su legado histórico en esos murales de la Calle Ocho. Como ves, ya puedes responder tú mismo tu pregunta… fíjate que ahora tienes la información completa y puedes hacer una valoración de su obra, de su arte y de su personalidad política. Gracias por darme la oportunidad de contar estas cosas en Facebook.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. eperanza
    eperanza septiembre 22, 21:35

    Por si cabe algun tipo de dudas, verdad rebeca? No piense la persona q es usted una iletrada, oooo como fue q dijo el personaje sabio una de doble moral o toma de conciencia, q pena faltar el respeto a tan reconocidas personalidades como es usted y el maestro

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami