Neo Club Press Miami FL

Las tres categorías básicas de Wilber

 Lo último
  • La revuelta de los holgazanes Ya se sabe que Lenin no trabajó nunca, que mientras se preparaba para su único empleo, el de alucinado profesional, comió y vistió durante 30 años con las remesas que...
  • El diablo embotellado del castrismo Uno no sabe si vomitar o retorcerse de vergüenza ajena ante esa manada de esbirros, jóvenes en mayoría, con pulóveres bien ajustados para lucir músculos y con toda la traza...
  • Equality is inhuman Capitalism cannot offer you equality—equality is inhuman–, not even security in terms of assistance (capitalism opens a range of possibilities so you, and only you, ensure your security). Capitalism however...
  • Tres: Kim, la prensa y la militarización de Cuba El hombre-cohete A pesar de que vivimos en la Sociedad del Disparate, allí donde aún funciona el estado de derecho –caso de Estados Unidos– sigue habiendo fricciones entre la puesta...
  • Degeneración del cubano, el mal mayor del castrismo El mayor daño hecho por los Castro a la nación cubana sin dudas es, sí, de carácter antropológico. No digo algo nuevo. Me descubrí coincidiendo con quienes comenzaron a decir...

Las tres categorías básicas de Wilber

Las tres categorías básicas de Wilber
julio 14
20:22 2012

Ken Wilber los llama “republicanos, demócratas y místicos”. Según él –Wilber es uno de los más populares teóricos de la sicología transpersonal ahora mismo–, hay tres categorías básicas de existencia de la conciencia, “la subjetiva, la objetiva y la no dual (o Atman), tres categorías que engloban la totalidad de la Gran Cadena del Ser”.

La primera de las categorías mencionadas, la subjetiva, sostiene que los hombres y las mujeres no son libres porque la culpa reside en el mismo sujeto (el ser humano nace despreciable y sólo es posible sacar algo bueno de él reprimiendo a la bestia que hay en él). La segunda categoría, la objetiva, sostiene que los hombres y las mujeres no son libres porque económicamente están oprimidos y sicológicamente reprimidos (categoría representada por Marx, Marcuse, la sicología humanista y demás). La tercera categoría, defendida por el propio Wilber, sostiene que los hombres y las mujeres no son libres no por algo que el objeto le haga al sujeto, ni por algo que el sujeto le haga al objeto, “sino por la simple consecuencia de la dualidad previa existente entre el sujeto y el objeto”.

Esta tercera categoría no trata de reprimir ni de dejar de reprimir el Yo (o Self), sino que intenta “trascenderlo, ver a través de él”. En esta tercera categoría, la “no dual”, el hombre logra salirse de la camisa de fuerza del Personaje abotonada por el ego cultural, y liberarse en su fusión con la naturaleza, con la vida. Es el Nirvana en términos budistas –y estoy resumiendo mucho, lo sé–, o el florecer del ser hedónico del que tanto se ha hablado en estas páginas y que los sofistas al uso suelen confundir con el hedonismo histórico de las escuelas cirenaica y epicúrea, tras consultar Wikipedia.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba