Neo Club Press Miami FL

Armando Añel: De la esclavitud del hombre primitivo

Armando Añel: De la esclavitud del hombre primitivo

marzo 14
14:17 2012

1-0_1ANNELEs verdad que el ego constituye una condición primaria, dada ya en lo animal. De manera que la cuestión no es negarlo, sino manejarlo. Ponerlo al servicio de lo racional, de nuestros intereses. A fin de cuentas lo racional, en oposición –en este caso específico– al ego, nos singulariza en tanto sapiens.

No podemos negar el ego porque no podemos negarnos a nosotros mismos. Sin embargo, esto no quita que una señal de primitivismo, de debilidad, sea precisamente la incapacidad de manejar ese ego. Porque no se trata de jugar a blandir modestias impostadas, sino de poner el ego a nuestro servicio. Al manejarlo a nuestro antojo estamos imponiendo nuestra racionalidad, que es lo que nos diferencia de los animales. Cuando somos conscientes de nuestro ego y lo conducimos, y jugamos con él –cuando incluso nos reímos de él–, alcanzamos la plenitud de lo racional-hedónico.

El hombre es hombre porque es racional. Lo erótico, ya se sabe, es racional antes que animal. Un hombre esclavizado por su ego resulta siempre un hombre débil, irracional, aunque aparente lo contrario. Por eso vemos a políticos como Fidel Castro, por ejemplo, hacer el ridículo una y otra vez, y a Hugo Chávez, etcétera. En el fondo se trata de hombres débiles, primitivos, cuya racionalidad sobrevive arrodillada a los pies de su amo y señor: El ego. Siniestra vida rehén del arrebato, la vanidad y la soberbia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami