Neo Club Press Miami FL

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela
mayo 08
15:39 2014

Una armazón de palabras le ha bastado a Armando De Armas (Santa Clara, 1958) para conformar el cuerpo de su nueva obra, que se pasea entre la novela y el testimonio, que sujeta sus argumentos entre el relato corto y esa especie de ‘diarismo’ con que nos muestra dos realidades: la de la vida novelada y la del sueño realizado.

Caballeros en el tiempo (Atmósfera Literaria, 2013) trae consigo la memoria de uno y de varios viajes. Jorge, Amadís y los seguidores de una barca sin rumbo aparecen aquí para recordarnos que hay otro viaje por hacer, remar a contracorriente, virar el rostro y volver a ventilar los sueños. Esos sueños les son devueltos en la turbulencia de los conocidos escapes en balsa y cuanto artefacto hayan encontrado los cubanos para darle fin a un viaje que nunca termina.

De Armas vive un doble viaje, el de la escritura y la manera personal de afrontar su propia historia, para mezclar realidad y ficción en una sola pieza. La obra “fue escrita en Cuba hace más de 20 años y sacada clandestinamente de allá. Quizá esa mezcla de géneros se deba a que son los más apropiados para escribir de la experiencia”, comenta Armando.

Caballeros en el tiempo se presenta en Miami este sábado 10 de mayo, a las ocho de la noche, en Books and Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables). La presentación estará a cargo de los escritores María Elena Cruz Varela y Luis de la Paz.

El curso narrativo de esta novela es atravesado por la experiencia onírica y la sujeción a conceptos éticos religiosos que derivan en una riquísima amalgama.

“Soy en sí un autor autofágico –dice Armando de Armas–. Vida y vísceras en lo que narro, un realista en el sentido pleno, quiere decir, uno que tiene en cuenta una realidad otra que parece acechar en las cuatro esquinas de Eleggua o Elegbara, como le nombraban los antiguos griegos, y que es en definitiva más importante que la realidad ordinaria puesto que sobre ella determina y manda”, sentencia.

La idea de volver a la Cuba contada por De Armas en las dicotomías: invasión-expedición, salvadores-salvados, no hacen más que confirmar que hay autores que no se dejan narrar, y sostienen “al toro por los cuernos”. Armando De Armas ha vertido aquí a la España castiza con el exilio cubano que nos han vendido o hemos querido comprar, una pléyade identificada en las furnias del tiempo.

La entrevista completa aquí.

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo free lancer. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y, con Neo Club Ediciones, “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más