Neo Club Press Miami FL

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela

Armando de Armas, todos los tiempos de una novela
mayo 08
15:39 2014

Una armazón de palabras le ha bastado a Armando De Armas (Santa Clara, 1958) para conformar el cuerpo de su nueva obra, que se pasea entre la novela y el testimonio, que sujeta sus argumentos entre el relato corto y esa especie de ‘diarismo’ con que nos muestra dos realidades: la de la vida novelada y la del sueño realizado.

Caballeros en el tiempo (Atmósfera Literaria, 2013) trae consigo la memoria de uno y de varios viajes. Jorge, Amadís y los seguidores de una barca sin rumbo aparecen aquí para recordarnos que hay otro viaje por hacer, remar a contracorriente, virar el rostro y volver a ventilar los sueños. Esos sueños les son devueltos en la turbulencia de los conocidos escapes en balsa y cuanto artefacto hayan encontrado los cubanos para darle fin a un viaje que nunca termina.

De Armas vive un doble viaje, el de la escritura y la manera personal de afrontar su propia historia, para mezclar realidad y ficción en una sola pieza. La obra “fue escrita en Cuba hace más de 20 años y sacada clandestinamente de allá. Quizá esa mezcla de géneros se deba a que son los más apropiados para escribir de la experiencia”, comenta Armando.

Caballeros en el tiempo se presenta en Miami este sábado 10 de mayo, a las ocho de la noche, en Books and Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables). La presentación estará a cargo de los escritores María Elena Cruz Varela y Luis de la Paz.

El curso narrativo de esta novela es atravesado por la experiencia onírica y la sujeción a conceptos éticos religiosos que derivan en una riquísima amalgama.

“Soy en sí un autor autofágico –dice Armando de Armas–. Vida y vísceras en lo que narro, un realista en el sentido pleno, quiere decir, uno que tiene en cuenta una realidad otra que parece acechar en las cuatro esquinas de Eleggua o Elegbara, como le nombraban los antiguos griegos, y que es en definitiva más importante que la realidad ordinaria puesto que sobre ella determina y manda”, sentencia.

La idea de volver a la Cuba contada por De Armas en las dicotomías: invasión-expedición, salvadores-salvados, no hacen más que confirmar que hay autores que no se dejan narrar, y sostienen “al toro por los cuernos”. Armando De Armas ha vertido aquí a la España castiza con el exilio cubano que nos han vendido o hemos querido comprar, una pléyade identificada en las furnias del tiempo.

La entrevista completa aquí.

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo freelance. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Soul Hunters Hack
    Soul Hunters Hack octubre 21, 18:15

    933240 99498Echt tolle Seite. Rubbish bin eigentlich nur per Zufall hier gelandet, aber ich bin jetzt schon complete von der tremendous Seite beeindruckt. Gratuliere dazu!! Viel Erfolg noch durch der sehr guten Home-page mein Freund. 927336

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más
  Félix Rizo

Jiribilla

Félix Rizo

Así es como termina el mundo, no con una explosión sino con un lamento. T. S. Eliot                 Esta mañana al levantarme He

Leer más
  Gastón Baquero

Cristo en Navidad

Gastón Baquero

En los observatorios astronómicos chinos se anotó esa noche un raro fenómeno en la esfera celeste. Los hombres de ciencia, los técnicos, se limitaron a inscribir en sus tablillas el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami