Neo Club Press Miami FL

Arsenio Rodríguez Quintana: Soy a partir de la literatura

Arsenio Rodríguez Quintana: Soy a partir de la literatura

Arsenio Rodríguez Quintana: Soy a partir de la literatura
abril 05
16:41 2015

Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es historiador, poeta, narrador, ensayista cubano y blogger. A partir de 2010, que abrió su blog homónimo, es leído por hispanos de más de 148 países con más de 230 mil lectores activos. Ha publicado Síndrome de Ulises (Editorial Linkgua, Barcelona, 2004). En 1998 ganó el premio nacional Calendario (cuentos cortos), por el que publicó su primer libro de cuentos La caída y otros deseos (Editorial Abril, Ciudad de la Habana, 1999). Ha sido finalista del Premio Nacional La Gaceta de la UNEAC en dos ocasiones (1996 y 1998) y ha obtenido diversos premios y menciones en concursos regionales y provinciales de Cuba.

Rodríguez Quintana ha publicado cuentos, poemas, entrevistas, crónicas y comentarios sobre libros en diferentes revistas en Cuba, España, México y Francia. Algunos de sus textos también han sido traducidos al francés. Cuentos suyos han aparecido en diferentes antologías: Los últimos serán los primeros (Letras Cubanas e Instituto de Cooperación Iberoamericana de España, 1993); Fábula de Ángeles (Letras Cubanas, Cuba, 1995); Nudos en el pañuelo (Mucoglifo, Venezuela, 1996); El ánfora del diablo: novísimos cuentistas cubanos (Cuadernos de Cultura popular, Instituto Veracruzano de la Cultura, México, 1996) y otros. Por último, publicó en la antología Toda esa gente solitaria: cuentos cubanos sobre el SIDA (Ediciones La Palma, Madrid, España, 1998). Actualmente colabora para la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web, donde tiene publicado más de ochenta artículos sobre música cubana, cine y arquitectura. También trabaja de editor en la editorial Linkgua.com, especializada en libros de literatura clásica española descatalogados. Es coautor de todas las entradas de Cuba en el Diccionario de Rock Latino que editó la SGAE/Fundación de Autor y Zona de Obras en el año 2000. Fue guionista, asistente de dirección del documental histórico-social La Casa del Dragón, sobre el 147 aniversario de la llegada de los chinos a Cuba. Abandonó la isla en 1999.

Juan Carlos Romero. ¿En qué momento decidió que quería escribir?

Arsenio Rodríguez Quintana. Cuando pasaba el servicio militar obligatorio, quise ser músico. Aprendí a tocar guitarra, piano y percusión menor, hasta que un día llegó un graduado universitario y creó un taller literario y me dijo, cuando escribí unos diez poemas: Tú eres escritor, deja la música. Con esos poemas dos años más tarde gané el premio 8 de Marzo de poesía. Dos de ellos fueron publicados en el Caimán Barbudo en 1987.

JCR. ¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensa que vale todo en la literatura?

ARQ. No me aporta nada. Soy a partir de la escritura y la literatura. Me es imposible articular mi vida sin la creatividad que despiertan en mí esos dos ejes en mi vida. Todo lo demás es efímero. No es que todo valga, es que todo incide en la creatividad.

JCR. ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

ARQ. Estar bien escrita. El tema da igual. Si es creativa existe.

JCR. ¿Cuáles son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?

ARQ. Las influencias no están escritas. Los géneros no se eligen. Se elige lo que te impacta. Se elige por intuición. La rigidez en las lecturas seguro te hace rígida y monótona la escritura. Me encantan las buenas revistas de moda y diseño arquitectónico, como los nuevos y viejos novelistas que arrastro desde mi adolescencia.

JCR. ¿A qué se dedica cuando no escribe?

ARQ. Eso no lo sabré en vida. A veces creo que descansaré cuando muera de no escribir.

JCR, ¿Cuál es su método de escritura, anota lo que se le ocurre?

ARQ. Cuando conocí a la poeta Reina María Rodríguez en la Habana de los años ochenta, fue la primera persona que me dijo que anotara todo lo que me pasará por la cabeza. Desde allá hasta la aparición del IPad acumulo cientos de libretas de todo tipo y notas por doquier. Incluso los libros que leo estas subrayados de notas al margen.

JCR. ¿Si pudiese ser un libro cuál sería?

ARQ. Novela: Paradiso, de Lezama. Ulises, de Joyce. Poesía: Borges, Fernando Pessoa.

JCR. ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?

ARQ. Blogger, blogger y blogger.

JCR. ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

ARQ. Se escribe para ser reconocido como escritor. El reconocimiento da placer y el dinero una forma de vida mejor o peor.

JCR. ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias, o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

10848740_782747285113414_7419639385850890316_oARQ. El estilo no existe. Existen las personas que tienen un ADN como forma de escritura. Su escritura es su forma de comer, su forma de tener sexo, su forma de estar en la vida. Eso hace tu estilo. Las figuras literarias me parecen un baile… más que un estilo.

JCR. Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas utilizando recursos narrativos, ¿encuentras bien que lo que se cuenta se limite a contar como se cuenta en la sobremesa?

ARQ. Pienso que si no escribes como hablas, estás perdido. No eres creíble. Pienso que el éxito de los bloggers consiste en que es la primera vez que los escritores tienen que demostrar que estas vivos, son creativos en cada post, y no pueden esconderse tras una sabiduría que no dominan.

JCR. ¿Regalas libros en alguna ocasión?

ARQ. ¿Regalo libros? Toda mi vida. He tenido la suerte de rodearme de amigos y amigas curiosas a los que les interesa lo que a mí. Regalar libros es mi forma de vida. Cuando has publicado tus propios libros, es un placer adicional poderlos regalar.

JCR. ¿Crees que la literatura cubana esta de moda y que el escritor, en tanto figura pública tiene responsabilidad social?

ARQ. No creo que la literatura cubana está de moda. Es insignificante el número de escritores cubanos conocidos en Europa. En Asia, África o Estados Unidos ni te cuento. Creo que la música cubana sí lleva más de veinte años de moda. Para mi estar de moda es que te conozcan de forma universal como escritor. Cuba no ha tenido esa suerte con la literatura, como Chile con dos premios nobeles o Colombia con García Márquez.

JCR. ¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?

ARQ. No tengo publicado ningún e- book, salvo mi primer libro, La caída y otros deseos (Ed. Abril, La Habana, 2000). Pero no sé cuántas descargas tiene, pues no he vuelto a Cuba desde hace quince años.

JCR. ¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuales son tus verdaderos orígenes en ese sentido?

ARQ. Mi madre me regaló El último de los mohicanos y eso cambió mi vida. Dejé el yudo y la natación por leer. Ella pensó que me volvería loco leyendo, me llevó al psicólogo y este le dijo que me inscribiera en la circular de la biblioteca nacional de Cuba José Martí. Cuando entré allí mi vida cambió. No sabía que iba a ser escritor. Hoy considero que sin haber sido primero un lector compulsivo, quizás no hubiese escrito.

JCR. ¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

ARQ. No. Me encanta los medios en que he escrito siempre. Vivir bajo la censura de los Castro durante 35 años me hizo escribir de una manera. La Habana, París, Sevilla, Barcelona, Santiago de Cuba, Milán, Florencia, New York, Miami, Bruselas, Madrid, Granada, Girona, Praga, Tampa… Entre otras muchas. Creo que las ciudades donde uno ha dormido al menos una vez, incluso Venecia, donde no dormí, me han marcado.

JCR. ¿Crees que la literatura cubana a veces tiene serios altibajos?

ARQ. Para ser honestos, la literatura cubana no es que tenga altibajos, es que no existe. Hay escritores cubanos aislados que sacan la cabeza a cada rato. Pero sin el respaldo de un país, es difícil sobrevivir sólo.

JCR. ¿Qué libros han cambiado tu vida?

ARQ. Utopía de un hombre que está cansado, Borges. Rayuela de Cortázar. El último de los mohicanos. Ulises, Joyce, Toda la poesía de José Lezama Lima. Fernando Pessoa, su libro Desasosiego. Guillermo Cabrera infante… La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres. Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

JCR. El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar… ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

ARQ. Mi segundo libro se llama Síndrome de Ulises (Ed. Linkgua, 2004). La nostalgia en mí es innata como exiliado que soy. No he vuelto a Cuba desde 1999. Regresar no está en mi agenda, aunque mi familia que vive allí sí. No me planteo regresar como obsesión. He viajado mucho y no conozco casi nada. Tengo tantos deseos de viajar y tan poco dinero que no sé si en primer plano tengo a Cuba. Japón, India, Moscú, Vietnam, Escocia, Irlanda, Los Angeles, Boston, Washington…están primero en la lista.

JCR. ¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?

ARQ. Si naces en una dictadura, como yo en Cuba, es obvio.

JCR. ¿Hay algún género más eficaz para trascribir la realidad cubana? No un género, sino un medio.

ARQ. El video.

JCR. ¿Crees que la cultura cubana tiene déficit de monografías, memorias históricas que den profundidad a esta cultura? ¿Cómo se puede suplir este vacío?

ARQ. Con una dictadura en el poder con más de medio siglo, las monografías y la memoria histórica son sus monólogos personales y dictatoriales. Sé de lo que hablo, trabajé en el Archivo Nacional de Cuba durante tres años.

JCR. ¿Sin memoria histórica no hay imaginación?

ARQ. Se puede escribir sin memoria histórica. La memoria es un recurso creativo más. Para quien la necesite. Julio Cortázar dijo una vez que se pueden escribir excelentes novelas sólo leyendo revistas. Ahora no dijo que las revistas estuviesen en democracias como Francia u otro país de Europa.

JCR. ¿ Qué significado tiene para ti la ciudad donde has vivido la mayor parte de tu vida en el exilio?

ARQ. Bueno las tres ciudades donde más he dormido tras salir de Cuba son Barcelona, Sevilla, París. De las tres es obvio que París representó cumplir sueños literarios de pasear por los escenarios de Los miserables de Víctor Hugo. Y los escenarios de La Maga, personaje de Rayuela de Julio Cortázar. Sin olvidar los poetas franceses del siglo XIX. Sevilla fue mi nacimiento europeo y el conocimiento de costumbres innatas como la Semana Santa y la Feria de Sevilla, sin olvidar la cultura del jamón y la cultura andaluza a través de la música: el flamenco. Barcelona me dio a mi hija, que es el eje de mi existencia. La capital catalana representó recuperar el mar.

JCR. ¿Qué objetivo persiguen sus libros?

ARQ. Es evidente. Que la personas reconozcan que existo. Que tengo una mirada sobre la vida diferente.

JCR. ¿Por qué te interesa tanto la música cubana?

ARQ. Bueno, mi padre es de Santa Isabel de las Lajas. El padre del Benny Moré, quizás el músico más grande de Cuba del siglo XX, y mi bisabuelo, eran reyes congos en el casino de los congos de Santa Isabel de las Lajas. La primera vez que vi una coreografía o baile fue allí, cuando danzaban Yuca, un baile tradicional de los congos en Cuba. Cuando me hice historiador y crítico de música cubana, en los años noventa, me di cuenta que habían lagunas en la crítica musical que debía llenar. Me he mantenido en eso quizás porque la música me sacó del ejército, me sacó del país, me ha hecho conocer a Chucho Valdés, Bebo Valdés, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rosario Flores, Habana Abierta, Gerardo Alfonso….

Sobre el autor

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero Mestre es médico de profesión y vive en España. Afrontó problemas políticos en Cuba y en el 2002 escapó a Italia, donde trabajó como profesor de español en el Instituto Magistral "M. di Castelvi". Ha realizado traducciones de cuentos infantiles, es colaborador del periódico Cubaencuentro y ha publicado entrevistas a escritores en la revista literaria Otro Lunes. En el 2006 publicó la novela "¿En qué estarán pensando los escalares?". "El oro rojo de Giovanni" es su primer libro de la serie juvenil "Giulia Sardus" y está traducido al italiano y al catalán. "La maldición de las brujas de Galura" es su segunda entrega ambientada en Cerdeña. La saga de "Marcelino el pelícano" pertenece a la nueva colección "Islas mágicas".

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Rafael Piñeiro
    Rafael Piñeiro abril 05, 23:40

    Interesante entrevista. Bien por Juan Carlos y por su entrevistado.

  2. arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es
    arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es abril 06, 02:40

    Un placer ser entrevistado es mucho más de lo que puedo decir habitualmente en un post gracias…

  3. Cristina Fernàndez Sáinz de la Maza
    Cristina Fernàndez Sáinz de la Maza abril 06, 10:33

    Muy grande Arsenio como escritor y crítico sus obras y textos hablan y hablarán de el…pero creo que lo más importante de su figura es su personalidad y buenos sentimientos. Enhorabuena por la entrevista es deluxe

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más