Neo Club Press Miami FL

ArtesMiami entregará Premio Lydia Cabrera a Luis de la Paz

ArtesMiami entregará Premio Lydia Cabrera a Luis de la Paz

abril 01
21:53 2011

1-Luis_de_la_PazArtesMiami, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo cultural de Miami, entregará el segundo Premio Lydia Cabrera al periodista cultural Luis de la Paz, el próximo 9 de abril, durante una recepción en la residencia de la presidenta Aida Levitan.   

El Club Rotario Miami-Granada auspicia la presentación, bajo el liderazgo de su presidente Octavio Ramos.

El Premio Lydia Cabrera, inspirado por la gran escritora cubana (autora de “El Monte” y numerosas obras sobre la cultura y religión afrocubana), reconoce a personas que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural de Miami.  El primer premio se otorgó a Gloria Leal, Directora Asociada de El Nuevo Herald.   

El evento de premiación está abierto a los que deseen contribuir como Fundadores de ArtesMiami ($100 por pareja).  El espacio es limitado; favor de reservar escribiendo a info@artesmiami.org.

“Luis de la Paz es un gran periodista cultural y es también un respetado autor y experto sobre literatura cubana e hispana de nuestra ciudad”, comentó la Dra. Levitan.  Actualmente de la Paz es columnista cultural de Diario Las Américas, donde escribe sobre libros, teatro, espectáculos y mantiene la columna mensual “Cinco preguntas a…”, donde ha realizado cerca de 150 entrevistas.

“Para nosotros en el Club RotarioMiami-Granada es un honor el auspiciar este premio a tan reconocido erudito y periodista”, dijo Octavio Ramos, presidente de la organización. “Estamos muy interesados en contribuir al desarrollo cultural del Sur de la Florida y por eso colaboramos con ArtesMiami”.

De la Paz nació en La Habana en1956. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de las revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y director de El Ateje (2001-2008).  También formó parte de la directiva del Instituto Cultural René Ariza, organización encaminada a la difusión y promoción del teatro cubano. En la actualidad es vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.  Además, fue ganador del Premio de Ensayo Museo Cubano, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana. Su ensayo Rostro en la narrativa cubana, formó parte del libro 1902-2002: centenario de la República de Cuba, compilado por William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California, al Festival de Cultura Cubana, para ofrecer sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel.  Ha participado en varias Ferias del libro de Miami y en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo, República Dominicana. Su ponencia  “Spanglish, una realidad a la que no hay que temer”, formó parte del libro “Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma” (Miami, 2005), mientras el ensayo El cuento y el relato cubano, fue su contribución a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, 2009). Compiló Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001) y Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, 2010). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Su monólogo Feliz cumpleaños mamá, formó parte del IX Festival Latinoamericano del Monólogo, el pasado año 2010. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro.

ArtesMiami es una organización sin ánimo de lucro (501c3) que apoya y promueve a los artistas hispanos y organizaciones culturales de Miami con el fin de fomentar el desarrollo cultural de esta ciudad.  Fundada en 1995, la organización también auspicia la publicación de libros de poesía a través de su división, Editorial Ultramar. Entre los principales patrocinadores de ArtesMiami están el Aetna Foundation y el Knight Foundation.  Para más información, consulte el sitio web www.artesmiami.org.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: