Neo Club Press Miami FL

Asesina de estrellas, dadora de vida extraterrestre

Asesina de estrellas, dadora de vida extraterrestre

Asesina de estrellas, dadora de vida extraterrestre
abril 02
18:34 2014

A 60 millones de años luz de distancia de la Tierra, NGC 1316, la galaxia asesina, sigue devorando estrellas.

El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio La Silla, en Chile, acaba de descubrir que esta galaxia, también conocida como Fornax (El Horno), destruye y absorbe otras galaxias. Colas de marea muy débiles, volutas y cáscaras de estrellas que han sido arrancadas de su entorno original por la fuerza de NGC 1316, la orbitan en el espacio intergaláctico.

El Universo es un páramo de inmensas galaxias como NGC 1316, de cúmulos y supercúmulos galácticos escapando hacia un espacio que se dilata, saturado de un sereno murmullo de fondo, eco de la más descomunal de todas las catástrofes: el Big Bang, el famoso huevo primordial gestor de la vida.

El astrónomo norteamericano Frank Donald Drake estableció la llamada “ecuación de Drake”, que nos ofrece las probabilidades del contacto con extraterrestres a partir del ritmo de formación de las estrellas, el por ciento de estas que pueden tener planetas, el de planetas habitables, el de los habitables en los cuales se ha desarrollado la vida, el de planetas con vida en los cuales ha evolucionado la inteligencia, el de planetas con vida inteligente que han desarrollado una civilización tecnológica avanzada y el tiempo medio de duración de dicha civilización. Sin dudas, es una ecuación de estimados cuyo resultado nunca es cero.

¿Acaso no son las leyes que dieron lugar al homo, a partir de la primera arcilla, las mismas que rigen para las estrellas, los planetas y sus satélites, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias?

Sólo en la Vía Láctea hay aproximadamente 100 mil millones de estrellas, y se registra un incontable número de galaxias en el Universo. Más o menos la mitad de las estrellas que observamos son sistemas binarios que hacen casi imposible la vida inteligente; pero la otra mitad, supuestamente, dispone de sistemas solares parecidos al nuestro.

Quiero convencerme de que el propósito del universo es permitir la existencia y el desarrollo de la vida, pues el tamaño casi infinito de aquel y el gran número de galaxias con diferentes tipos de sistemas planetarios sólo —conjeturamos— podrían tener ese propósito. Fornax, la supuesta asesina de estrellas, NGC 1316 en El Horno, no tendría por qué ser la excepción.

Quiero ser optimista y pensar que llegaremos a entender quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestro propósito como especie. Aspiro a que se torne en realidad la posibilidad de que el Universo esté lleno de vida, de que no estemos solos, y así dar descanso a esa zozobra psíquica que nos ha rondado por siglos. ¿Acaso no son las leyes que dieron lugar al homo, a partir de la primera arcilla, las mismas que rigen para las estrellas, los planetas y sus satélites, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias?

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami