Neo Club Press Miami FL

Auge y desplome de una ilusión

Auge y desplome de una ilusión

Foto de familia durante la presentación de la novela en el VI Festival Vista de Miami

Auge y desplome de una ilusión
julio 18
22:44 2017

En Confesiones eróticas de la Tía Nora, Pedro Armando Junco se desvela como un narrador que conoce a profundidad la manera de satisfacer a un gran público. No me atrevo a decir si escribió la referida novela pensando en este fin o si se trata solo de su estilo a la hora de sentarse a armar historias en la pantalla de su computadora.

Digo que es una obra para disfrutar por muchas personas, porque en cada página descubrimos una perfecta combinación de amenidad, humor, desgracias, sorpresas, depurado lenguaje y un erotismo que evita saturaciones escatológicas sin que por ello pueda ser considerado pacato ni sobreactuado. Nos llega como un complemento de esta obra, también llamada a trascender por el acertado balance entre realidad y ficción.

Se trata de una novela muy cubana y eso, lejos de limitar su alcance, se convierte en una atracción debido a que el autor utiliza importantes sucesos de la historia nacional, ocurridos aproximadamente entre la década del 30 y los 70 del siglo XX, como telón de fondo para estructurar un discurso narrativo donde confluyen armónicamente lo trágico y lo hilarante.

¿Es una tragicomedia? Pues sin dudas contiene elementos que la acercan a esta definición. Pero más allá de las valoraciones, creo que lo importante radica en lo que se siente después de terminar una lectura que se hace en tiempo récord. Desde el comienzo, Pedro Armando nos hace rehenes de su prosa.

Contada en 1ra persona, con el atinado apoyo del escritor omnisciente, Pedro Armando saca a la palestra algunos episodios traumáticos de nuestra historia, como el asalto al Cuartel Moncada, los crímenes políticos de la dictadura de Batista, el aparatoso suicidio del líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás, las nefastas consecuencias sociológicas de la revolución proletaria, los campos de trabajo forzado para quienes se resistían a sumarse al nuevo modelo, la doble moral que desafortunadamente todavía distingue el comportamiento de la mayoría de los cubanos que residen en la Isla, entre otros sucesos no menos relevantes.

La novela es un fiel retrato del auge y el desplome de una ilusión, encarnado en la figura de la tía Nora.

Creo haber percibido que el optimismo no es el destino hacia donde Pedro Armando nos conduce a lo largo de 26 capítulos. Explícita e implícitamente, está la incertidumbre existencial, la fragilidad del ser humano y la invitación a aprovechar los momentos felices que nos regala la vida.

Con este libro, el autor reafirma su talento y nos deja con ganas de volver a ensimismarnos con otra de sus historias.

Esperamos que se compadezca de nuestra impaciencia.

Presentación de Confesiones eróticas de la tía Nora durante el Festival Vista. Miami Hispanic Cultural Arts Center. 16 de julio de 2017. https://www.amazon.com/Confesiones-er%C3%B3ticas-t%C3%ADa-Nora-Spanish/dp/1542987504/

Sobre el autor

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961). Periodista, editor y escritor. Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba. Entre otros, tiene publicados los libros “Confesiones antes del crepúsculo” (2005), “En cuerpo y alma” (2008), “Cenizas alumbradas” (2010), “Sobrevivir en la boca del lobo” (2012), “Tatuajes en la memoria” (2014) y “Antes que amanezca y otros relatos” (2010). Fue condenado a 18 años de cárcel en la "Causa de los 75" por ejercer el periodismo independiente. Actualmente se encuentra bajo "Licencia Extrapenal" por motivos de salud. Obtuvo una beca en la Universidad de Harvard en el 2009, a propuesta del English PEN, pero el castrismo impidió que asistiera.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba