Neo Club Press Miami FL

Aumenta costo de la vida en Cuba

Aumenta costo de la vida en Cuba

mayo 09
01:58 2011

1-Mercado_improvisadoEl costo de la vida ha aumentado dramáticamente en Cuba con relación al año pasado, informaron a Neo Club Press diversas fuentes desde la Isla, mientras las reformas largamente barajadas por el régimen que encabeza Raúl Castro siguen sin dar frutos en unos casos, mientras en otros ni siquiera han sido implementadas.

El alza de los precios y la escasez acosan a las amas de casa cubanas, que deben hacer malabares para alimentar a sus familias, sobre todo a los más chicos.

“El año pasado la libra de malanga valía 2.60 pesos”, dijo a este periódico Rogelio Fernández, un trabajador por cuenta propia que sirve de intermediario entre los campesinos de las afueras de La Habana y un puesto de venta en el centro de la capital cubana. “En este 2011, sin embargo, la misma libra cuesta 4.00 pesos, casi el doble”.

“El yogurt de soya antes se entregaba por la libreta en días alternos”, reveló por su parte Josefina Aguilera, ama de casa divorciada que debe alimentar cuatro bocas en su destartalada vivienda de Luyanó. “Ahora lo dan tres veces a la semana y muchas veces ni viene. Y esto sólo para los niños mayores de siete años”.

“El picadillo de res, que en 2010 le entregaban a los niños mayores de siete años por la libreta, ahora también se lo quitaron”, añadió Aguilera, quien se quejó abiertamente de la ineficiencia del gobierno de Raúl Castro.

“Tanto que hablaron de eficiencia y hay más hambre que nunca en Cuba”, enfatizó.

Otro de los productos imprescindibles en la elaboración doméstica de alimentos, el aceite vegetal, también se encareció en 2011. En el año 2010 un litro costaba un promedio de 20.00 pesos en el mercado informal cubano y las tiendas en chavitos, mientras que en la actualidad su precio ronda los 25.00 pesos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami