Neo Club Press Miami FL

Aumenta costo de la vida en Cuba

Aumenta costo de la vida en Cuba

mayo 09
01:58 2011

1-Mercado_improvisadoEl costo de la vida ha aumentado dramáticamente en Cuba con relación al año pasado, informaron a Neo Club Press diversas fuentes desde la Isla, mientras las reformas largamente barajadas por el régimen que encabeza Raúl Castro siguen sin dar frutos en unos casos, mientras en otros ni siquiera han sido implementadas.

El alza de los precios y la escasez acosan a las amas de casa cubanas, que deben hacer malabares para alimentar a sus familias, sobre todo a los más chicos.

“El año pasado la libra de malanga valía 2.60 pesos”, dijo a este periódico Rogelio Fernández, un trabajador por cuenta propia que sirve de intermediario entre los campesinos de las afueras de La Habana y un puesto de venta en el centro de la capital cubana. “En este 2011, sin embargo, la misma libra cuesta 4.00 pesos, casi el doble”.

“El yogurt de soya antes se entregaba por la libreta en días alternos”, reveló por su parte Josefina Aguilera, ama de casa divorciada que debe alimentar cuatro bocas en su destartalada vivienda de Luyanó. “Ahora lo dan tres veces a la semana y muchas veces ni viene. Y esto sólo para los niños mayores de siete años”.

“El picadillo de res, que en 2010 le entregaban a los niños mayores de siete años por la libreta, ahora también se lo quitaron”, añadió Aguilera, quien se quejó abiertamente de la ineficiencia del gobierno de Raúl Castro.

“Tanto que hablaron de eficiencia y hay más hambre que nunca en Cuba”, enfatizó.

Otro de los productos imprescindibles en la elaboración doméstica de alimentos, el aceite vegetal, también se encareció en 2011. En el año 2010 un litro costaba un promedio de 20.00 pesos en el mercado informal cubano y las tiendas en chavitos, mientras que en la actualidad su precio ronda los 25.00 pesos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más