Neo Club Press Miami FL

Azúcar para un café amargo

Azúcar para un café amargo

Azúcar para un café amargo
abril 24
15:37 2014

La edición de Café amargo, del poeta residente en Cuba Rafael Vilches, fue realizada pro bono por Neo Club Ediciones y Alexandria Library en Miami. Ya son varios los libros que hemos publicado sin costo para escritores cubanos en la Isla o acabados de llegar al exilio. No necesariamente disidentes, pero sí preferentemente, porque ellos son los que de ninguna manera pueden optar por una edición en Cuba, aunque en la práctica casi ningún escritor puede optar por ella. A un país totalitario quebrado económicamente corresponden editoriales quebradas, porque todas le pertenecen.

Por esa razón me extraña que con los exiguos recursos que tienen las editoriales oficiales en Cuba inviten a algunos escritores cubanos del exilio a publicar allá. Si yo fuera escritor exilado y recibiera un recado para editar un libro en Cuba, respondería: “Gracias, pero preferiría que utilicen los recursos que se gastarían en mí para publicar un libro de mi amigo Fulano, escritor que vive allá, porque de una manera u otra yo puedo publicar mi libro aquí”.

En la Isla, la publicación no está dentro de los 137 tipos de trabajos por cuenta propia permitidos. “Editor o editorial” caerían entre el número 34 y 35 de la lista ordenada alfabéticamente, entre “desmochador de palma” y “elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico”. Al “elaborador de alimentos” antes se le decía “cocinero”. Me puse a pensar cómo le dirán ahora en aquel país a la profesión de editor, no fuera que por esa razón no la hubiera encontrado en la lista. Se me ocurrió “elaborador de impresos en papel u otros sustratos fibrosos”, pero bajo ese nombre no la encontré. Tampoco topé con “impresor”, que tendría que estar entre el 55 y 56, entre “hojalatero” e “instructor de automovilismo” (¿instructor de automovilismo será el que enseña cómo conducir un automóvil, o cómo desarmarlo?). Tampoco lo vi en el lugar en que iría “operador de equipo para estampar con tinta, sobre papel o superficies similares, caracteres alfanuméricos y otros símbolos”.

Palabras de presentación del poemario “Café amargo”, de Rafael Vilches, el pasado 25 de abril en La Otra Esquina de las Palabras.

Así que por el momento, mientras el Estado cubano no resuelva su eterno problema, que son las crisis pasajeras, proyectos pioneros como Arte Cuba, o editoriales como Neo Club Ediciones y Alexandria Library y todas las que se sumen, seguirán ejerciendo ese tipo de filantropía. En nuestro caso particular, estaremos dando oportunidad a los escritores cubanos en la Isla o recién llegados a colocar su obra a disposición del mercado internacional. No les costará nada la publicación, pero si sus libros triunfan recibirán íntegramente los frutos de su creación, porque el 100% de las regalías irán a ellos directamente, sin pasar siquiera por nosotros.

Alexandria Library también está editando a escritores en Cuba a quienes familiares y amigos en el exterior puedan costear ediciones muy económicas. Ya hemos hecho cinco de estos libros recientemente, y recibimos muchas preguntas de escritores en la isla, antesala de las solicitudes. No duden que dentro de poco Miami edite más libros de escritores en Cuba que el Instituto del Libro en La Habana.

Y otra vergüenza adicional para el régimen de los Castro: Los libros de esos cubanos, que como el de Vilches no tienen que ser políticos, se podrán adquirir en cualquier país menos en el propio.

Sobre el autor

Kiko Arocha

Kiko Arocha

Modesto Arocha (Kiko). Nació en La Habana en 1937. Ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias Técnicas. Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com) en Miami. Es autor del bestseller "Chistes de Cuba", una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. GIOCONDA
    GIOCONDA mayo 03, 00:58

    Maravilloso nuestro amigo Modesto Arocha (KIKO) para sus amigos.
    como siempre apoyando a todos los que le necesitan .
    Bendiciones y mucha luz para el y su equipo de trabajo de http://WWW.ALEXLIB.COM
    Gioconda

    Reply to this comment
  2. Tony Cuartas
    Tony Cuartas mayo 05, 02:52

    Que buena iniciativa de darle oportunidad a los hermanos de alla, pues la gran mayoria no puede ni pensar en ver su obra impresa, como nos paso a la mayoria que estamos lejos de ese infierno. Gracia Kiko y continua con tu gra ayuda, ya que necesitan de nosotros y de los demas que debemos opoyar este proyecto e ir al rescate de las obras que pudieran ser la olvidadas, pues muchas generacione ya se han perdido.
    Gracias mil.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?

José Hugo Fernández

  Parece que el documental Severo secreto, exhibido hace pocos días en La Habana, durante la Muestra de Cine Joven, se ha propuesto resucitar a Severo Sarduy para las nuevas

0 comentario Leer más
  Waldo González López

Ismael Sambra: Sin sombra

Waldo González López

  Conocí a Ismael Sambra décadas atras en la bella y caribeña Santiago de Cuba (donde naciera en 1947), cantada por grandes poetas como Rafaela Chacón Nardi, quien, por la

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami