Neo Club Press Miami FL

Azúcar pone en entredicho gestión económica del régimen cubano

Azúcar pone en entredicho gestión económica del régimen cubano

abril 07
17:27 2011

1-guajiros_cubanosEntre los años 2002-2003, el gobierno cubano cometió uno de sus errores económicos más costosos. Por añadidura, se trataba de uno de alto contenido simbólico, pues implicaba el virtual desmantelamiento del sector azucarero, la industria histórica del país.

Con los precios internacionales del azúcar por debajo de los 3 centavos de dólar la libra, el régimen redujo de 156 a 61 sus centrales y cesó a más de 100.000 empleados azucareros.

También, limitó la superficie de cultivo del azúcar a 750.000 hectáreas. Con anterioridad, existían dos millones.

El error sería rápidamente puesto en evidencia. Según un reporte de ASERCA, la secretaría mexicana de Agricultura y Alimentación, para el año 2004 “la situación del mercado internacional cambió significativamente. El desempeño de los precios inició con una recuperación a más de 6 centavos de dólar por libra en enero, para luego mantener un alza constante y superar los 9 centavos de dólar por libra a finales del año”.

Y la tendencia al alza no se detendría. Ahora mismo los precios del azúcar en el mercado internacional rondan los 30 centavos de dólar por libra, y los expertos aseguran que continuarán subiendo.

De manera que la deprimida industria azucarera de Cuba intenta modernizarse, mientras observa de reojo, con angustia mal disimulada, el alza “enloquecida” de los precios del dulce.

El Ministerio del Azúcar cubano (MINAZ) se plantea impulsar “un modelo de central azucarera de nuevo tipo basado en la eficiencia económica y productiva, sistemas integrales de gestión y control, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de una llamada agricultura de precisión”, indicó este jueves la agencia EFE.

Tras registrar el año pasado la peor zafra en 105 años, con una producción de 1,1 millones de toneladas de azúcar, el castrismo pretende una vez más rectificar. Pero hay errores que se pagan caro. Y éste parece ser uno de ellos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más