Neo Club Press Miami FL

Azúcar pone en entredicho gestión económica del régimen cubano

Azúcar pone en entredicho gestión económica del régimen cubano

abril 07
17:27 2011

1-guajiros_cubanosEntre los años 2002-2003, el gobierno cubano cometió uno de sus errores económicos más costosos. Por añadidura, se trataba de uno de alto contenido simbólico, pues implicaba el virtual desmantelamiento del sector azucarero, la industria histórica del país.

Con los precios internacionales del azúcar por debajo de los 3 centavos de dólar la libra, el régimen redujo de 156 a 61 sus centrales y cesó a más de 100.000 empleados azucareros.

También, limitó la superficie de cultivo del azúcar a 750.000 hectáreas. Con anterioridad, existían dos millones.

El error sería rápidamente puesto en evidencia. Según un reporte de ASERCA, la secretaría mexicana de Agricultura y Alimentación, para el año 2004 “la situación del mercado internacional cambió significativamente. El desempeño de los precios inició con una recuperación a más de 6 centavos de dólar por libra en enero, para luego mantener un alza constante y superar los 9 centavos de dólar por libra a finales del año”.

Y la tendencia al alza no se detendría. Ahora mismo los precios del azúcar en el mercado internacional rondan los 30 centavos de dólar por libra, y los expertos aseguran que continuarán subiendo.

De manera que la deprimida industria azucarera de Cuba intenta modernizarse, mientras observa de reojo, con angustia mal disimulada, el alza “enloquecida” de los precios del dulce.

El Ministerio del Azúcar cubano (MINAZ) se plantea impulsar “un modelo de central azucarera de nuevo tipo basado en la eficiencia económica y productiva, sistemas integrales de gestión y control, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de una llamada agricultura de precisión”, indicó este jueves la agencia EFE.

Tras registrar el año pasado la peor zafra en 105 años, con una producción de 1,1 millones de toneladas de azúcar, el castrismo pretende una vez más rectificar. Pero hay errores que se pagan caro. Y éste parece ser uno de ellos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?

José Hugo Fernández

  Parece que el documental Severo secreto, exhibido hace pocos días en La Habana, durante la Muestra de Cine Joven, se ha propuesto resucitar a Severo Sarduy para las nuevas

0 comentario Leer más
  Waldo González López

Ismael Sambra: Sin sombra

Waldo González López

  Conocí a Ismael Sambra décadas atras en la bella y caribeña Santiago de Cuba (donde naciera en 1947), cantada por grandes poetas como Rafaela Chacón Nardi, quien, por la

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami