Neo Club Press Miami FL

Ballets con sabor latino de Arts Ballet Theatre of Florida

 Lo último
  • La Fundación Cintas quiere llegar a Cuba   Todo indica que el anuncio de la Fundación Cintas, de que en lo adelante otorgará becas “a cubanos y descendientes de cubanos, ya bien vivan en Cuba o fuera...
  • Puente de Letras con Ángel Cuadra Ya está en circulación el sexto número de la revista de arte y literatura Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista que en esta edición incluye un...
  • Santa Clara: Peña literaria con Neo Club   En medio de la oficialista Feria del Libro en Villa Clara, en la mañana del 30 de marzo fueron presentados a un grupo de escritores, amigos e interesados, varios...
  • Puente a la Vista en Santa Clara   El proyecto Puente a la Vista continuó el pasado mes de marzo su paso por las provincias cubanas dando a conocer no solo a escritores marginados que residen en...
  • Una Expo Venta contra el terrorismo   En conferencia de prensa ofrecida este viernes 31 de marzo, en la galería Cuban Art Club (6267 SW 8th Street), Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Cubana...

Ballets con sabor latino de Arts Ballet Theatre of Florida

Don Quijote

Ballets con sabor latino de Arts Ballet Theatre of Florida
octubre 29
09:57 2015

 

El fin de semana del 10 y el 11 de octubre, Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) abrió su temporada 2015-2016 en el Aventura Arts & Cultural Center –del cual es una de sus compañías residentes– con un espectáculo cuyo título no pudo haber sido mejor escogido, Ballets with Latin Flavor/Ballets con sabor latino, pues este fresco y bien aderezado concierto dancístico de la compañía que dirige el maestro Vladimir Isáev dejó un grato sabor de boca en crítica y público, tanto en su estreno en la ciudad de Aventura como en el escenario del Broward Center for the Performing Arts, donde se volvió a presentar el siguiente fin de semana, que fue cuando tuve oportunidad de degustarlo, el sábado 17 de octubre.

Tarde en la siesta, justamente considerado comoel Grand Pas de Quatre cubano”, del coreógrafo cubano Alberto Méndez –quien viajara al Condado Miami Dade invitado por ABTF para montarlo– y la hermosa música de Ernesto Lecuona como banda sonora –una grabación de 1955, con el propio maestro al piano, de sus temas Crisantemo, Vals en Si Mayor (Rococó), En tres por cuatro, Bellflowers, Preludio en la noche y Vals azul–, fue el abrebocas de este festín de ballet “con sabor latino”.

Las cuatro hermanas que se prodigan afecto, ternura y comprensión en esa tarde habanera magistralmente retratada por Méndez fueron interpretadas por Renee Roberts (Consuelo), Johana Crick (Esperanza), Lillian Hill (Dulce) y Kaicy Rodríguez (Soledad), quienes le aportaron todo el drama existencial que esta joya coreográfica lleva implícito, amén de no descuidar ni por un solo instante la técnica.

Otro gran acierto de esta función, siguiendo la tónica de dar a conocer al público anglo y de otras nacionalidades ballets creados en otras latitudes –como el nostálgico y memorable Tarde en la siesta–, fue Suite of Waltzes, un excelente trabajo coreográfico del maestro Vladimir Issáev para la bellísima música de la compositora venezolana Teresa Carreño, con seis variaciones que tuvieron depuradas intérpretes en las dieciocho bailarinas que la llevaron a escena.

De igual modo, el pas de six de Laurencia, otro ballet poco conocido por estos lares, con coreografía de Vakhtang y música de Alexander Crian, inspirado en la obra de teatro Fuenteovejuna, de Lope de Vega, fue la esperada oportunidad de ver brillar a la prima ballerina venezolana Mary Carmen Catoya en su primera aparición de la noche, acompañada eficazmente por Hernán Montenegro, quienes estuvieron dignamente secundados por las parejas formadas por Kayci Rodríguez y Fabrizio Montenegro; Aya Baba y Ragmil Bagmanov, y por Renee Roberts, Yasamin Haghayegh, Johanna Crick y Claudia Suárez como cuerpo de baile.

Después de un razonable intermedio, tocó ahora a otra formidable coreografía del maestro Alberto Méndez, titulada Eros Game, dar seguimiento a este opíparo banquete dancístico.

eros games 1 Gaston de Cardenas

Eros Game

Eros Game, una reelaboración de Suite Géneris, un exitoso trabajo anterior suyo, fue montado por el propio Méndez para Arts Ballet Theatre of Florida, con una dúctil y sorprendente Mary Carmen Catoya como la “Eva” que se disputan los dos “Adanes”, asumidos con total apropiación de la exigente coreografía por Ramil Bagmanov y Fabrizio Montenegro, quienes le dieron un matiz muy actual a la barroca partitura de Haendel y Haydn.

Catoya, que tiene unas manos que “hablan”, derrochó audacia, sensualidad y dinamismo mientras sus partenaires la movían a su antojo por el escenario, muestra inobjetable de que está en el apogeo de su carrera y de que Arts Ballet Theatre of Florida ha sabido valorar y acoger a una estrella que aún tiene muchísimo que dar.

Fuga con pajarillo, la coreografía también del maestro Vladimir que siguió a continuación, con música del maestro venezolano Aldemaro Romero –padre de Rubí Issáev, la agradable y sensible directora ejecutiva de la compañía– es desde ya, sin lugar a dudas, una joya del folklore venezolano, muestra elocuente de la riqueza cultural de este querido pueblo, que el talentoso coreógrafo, a pesar de ser eslavo, ha asumido como propia, en un gesto admirable de respeto, gratitud y amor.

Kazuya Arima, con Aya Baba y Kaicy Rodríguez; Johanna Crick, Yasamin Haghayegh, Stephanie Browning, Sara Marlin, Lusian Hernández, Caitlyn King, Hinano Eto y Claudia Suárez, sin excepción, le supieron dar a esta vibrante y “venezolana” coreografía todo el vigor, el ritmo y el colorido que la preciosa partitura del maestro Aldemaro demanda.

El adagio titulado La Traviata, coreografiado de igual modo por Issáev, con música del italiano Giuseppe Verdi, nos transportó a seguidas desde la Gran Sabana de la patria de Teresa Carreño y de Aldemaro Romero al París de finales del siglo XIX, donde Lilliam Hill y Ramil Bagmanov fueron los encargados de dar vida elegantemente a Violeta y a Alfredo, salvo un único momento en el que Ramil sostiene a Lilliam por la pelvis          –detalle que el coreógrafo debe revisar.

Ya para finalizar, vino el “plato fuerte” de la velada: el pas de deux del acto final del ballet Don Quijote, con coreografía original de Marius Petipa y música del compositor austriaco Leon Minkus, a cargo de Mary Carmen Catoya –en su deslumbrante tercera aparición de la noche– y Hernán Montenegro.

En el grato preámbulo del famoso pas deux, Lusian Hernández , Renee Roberts, Hinano Eto, Yasamin Haghayegh, Johanna Crick, Kaicy Rodríguez y Stephanie Browning prepararon la escena para que Mary Carmen y Hernán salieran a vencer el mayor tour de force de este ballet, mientras que Caitlyn King, Lilliam Hill y Aya Baba no deslucieron en sus respectivas variaciones.

Desde su primer balance, siempre muy musical, Mary Carmen se “clavó” sin vacilación, y ratificó que su arsenal técnico está intacto, mientras que Hernán, como partenaire, brindó un impecable y solícito apoyo a su pareja en el adagio.Ya en su variación, ejecutó sus saltos y giros con elegancia, para preparar el campo para que Catoya bordara la suya con total bravura, con grand jettés, sus celebradas extensiones, y una espléndida diagonal de piqués, coronada por unos fouettés, intercalados con pirouettes, sin casi desplazarse del lugar.

En la coda, ambos alcanzaron el clímax que el final demanda, en una apoteosis donde Mary Carmen y Hernán pusieron muy en alto su herencia latina, de frente a un enardecido público que los aplaudió como ellos se merecen.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Baltasar Santiago Martín

Baltasar Santiago Martín

Baltasar Santiago Martín (Matanzas, 1955). Ingeniero estructural, en 1987 fundó en La Habana el grupo “Arar” (Arte y Arquitectura). Tiene publicados “Amaos los unos a los otros” (Betania), “Esperando el velorio” (Alexandria Library), “Calentando el bate” (ZV Lunáticas), “Una vida, un tren”, (Alexandria Library) y “Visión 21/21”, (Linden Lane Press), entre otros libros. En 2008 creó la Fundación Apogeo para el arte público, y en 2013 la revista cultural Caritate, tras casi cuatro años como columnista y jefe de redacción de la revista Venue. Es corresponsal en Miami de la revista Newsweek en español.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami