Neo Club Press Miami FL

Baltasar Santiago Martín, 10 definiciones

Baltasar Santiago Martín, 10 definiciones

Baltasar Santiago Martín, 10 definiciones
junio 10
01:49 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y promotor Baltasar Santiago Martín:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Cuba es el lugar donde nací y crecí al lado de mis padres, tías, tíos, hermanos, primos, sobrinos y grandes amigos; el paisaje y la banda sonora de mi infancia, adolescencia y primera juventud; un lugar del que nunca me he ido, pues me siento más cubano y matancero que nunca. No he perdido a Cuba, he ganado el mundo.

2. Estados Unidos

Una experiencia maravillosa, de verdadera libertad; un país en el que “si tienes buena salud, el techo te lo pones tú” –hasta me salió una rimita– y que te acepta como eres sin pedirte que dejes de ser cubano o del país que seas.

3. Estar en forma

Hacer la tarea a diario, tal y como el bailarín toma su clase en la barra; lo mismo en lo intelectual que en lo físico, pues no solo es llegar sino mantenerse; es una carrera de resistencia y no de velocidad.

4. La libertad

Para mí, la libertad es poder pensar, decir y actuar con coherencia, es decir, sin máscara, sin miedo. Puedes ser libre en un estado totalitario –de hecho, lo fui durante 39 años, pues ni acepté la pañoleta de pionero ni participé en los actos de repudio del Mariel, por poner dos ejemplos.

La libertad es ante todo un estado mental, moral, de principios.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Me cuesta mucho trabajo decir que no –tengo ese defecto–, pero lo estoy superando. Eso sí, nunca digo que no a un amigo que me pide ayuda –y a veces hasta a alguien a quien acabo de conocer pero me solidarizo con él y con su problema.

6. El calentamiento global

Me consta que en Cuba, al menos, hace más calor que cuando yo era un adolescente, pues ahora no hay quien se ponga una camisa de mangas largas en verano, y uno iba a las fiestas de quince así, aunque la camisa fuera prestada. La temperatura se ha elevado, así que eso debe ser por el famoso calentamiento global.

7. La corbata

Me gusta usar corbata; se ve uno más elegante y creo que se nota la diferencia. A mí, por ejemplo, cuando me ven con traje, cuello y corbata, algunos se sorprenden, así que, aunque sea un poco incómodo, usar corbata vale la pena.

8. La comida rápida

Me encanta, y no siento ningún pudor al decirlo –todo lo contrario–, pues me parece un acto “liberador”, al igual que decir que veo telenovelas: sí, ¿y qué?

No estoy gordo y mi nivel de colesterol está bien, así que el problema no es la comida rápida sino el exceso en la comida, sea rápida, lenta, cubana, china o tailandesa.

9. Un selfie

Me gustan los selfies, sobre todo cuando no hay quien nos haga la foto.

10. El año 2015

Hasta ahora va bien, tanto en lo personal como para mi Fundación Apogeo y su revista Caritate; haciendo la tarea, como yo digo siempre. En el mundo, me preocupan ISIS y la Rusia de Putin, pero creo que Obama le ha dado agua al dominó cubano con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Finalmente, para Fidel y Raúl, ha sido como el dicho ese de “tanto nadar para morir en la orilla”. Mejor no hubieran intervenido la propiedad privada, ni nacional ni extranjera, ni culpado al “imperialismo” de todos los males habidos y por haber, pues ahora, ¿qué son el cuentapropismo y la inminente inversión norteamericana sino eso mismo que extirpó Fidel de la isla cuando impuso el “socialismo o muerte”, valga la redundancia?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Che Guevara, licencia para matar:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Un cielo muy azul

José Gabriel Barrenechea

Despertarás. Aún no habrá salido el sol, pero para entonces te ocurrirá con frecuencia que despiertes a tales horas: Tus muchos años, a saber. Te habrá despertado algún calambre, un

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Un premio frívolo

José Hugo Fernández

Es razonable el malestar que ha ocasionado entre muchos de nuestros intelectuales del exilio la más reciente decisión del Centro Cultural Cubano de Nueva York, el cual otorgó su Medalla

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami