Neo Club Press Miami FL

Barack Obama vs Nicolás Maduro

Barack Obama vs Nicolás Maduro

Barack Obama vs Nicolás Maduro
Marzo 11
08:48 2015

Barack Obama sanciona a siete altos funcionarios venezolanos. Les prohíbe la entrada en Estados Unidos y les congela los fondos o cuentas corrientes en bancos estadounidenses. Santo y bueno. Pero al mismo tiempo declara a Venezuela una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, medida que no tomó ni el mismo Bush a pesar de las acusaciones y los insultos gruesos que Hugo Chávez le endilgaba con no muy fina prodigalidad. ¿Constituye realmente Venezuela tal amenaza? Lo ha sido más bien para América Latina y ahora lo es para España a través de los chavistas de Podemos, aunque a mi entender no tanto para Estados Unidos, a no ser indirectamente o de rebote.

Desde mi punto de vista, abiertamente proimperialista, no está de más apretarle al máximo las tuercas a Maduro. Pero, según el pensar y el decir de Obama y Hillary Clinton, que no quieren ser ni parecer imperialistas, las sanciones y el aislamiento solo le sirven de excusa a ese tipo de régimen para recrudecer la represión contra la ciudanía y abroquelarse tras el discurso nacionalista y antiamericano. Al menos, ese es uno de los argumentos que más se han esgrimido para impulsar la apertura hacia al castrismo.

O sea, que quitar el pretexto vale para Cuba pero no para Maduro, que no pasa de ser un títere de Raúl Castro. ¿Inconsecuencia, doble estándar o bipolaridad de la Casa Blanca? Cualquiera que sea el diagnóstico que se haga sobre la incoherencia de la administración Obama, este no se va a librar, en la Cumbre panameña del mes de abril, de una sonada pelotera protagonizada por Venezuela y sus satélites o amigotes del área.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami