Neo Club Press Miami FL

Bielorrusia: leyes de Internet y Derechos Humanos

Bielorrusia: leyes de Internet y Derechos Humanos

enero 06
15:55 2012

1-11_lukEn Bielorrusia, a partir de este 6 de enero de 2012, entra en vigencia una ley, aprobada por el parlamento el pasado mes de noviembre, que regula el uso del internet en esa ex república soviética. La misma implica las normativas para sancionar a los que incumplan con las regulaciones y viajen por el espacio cibernético sin autorización o entren en páginas consideradas “ilegales”.

Hace ya dos años que el presidente Alexander Lukashenko emitió el decreto número 60, titulado “Sobre las medidas para mejorar la utilización del segmento nacional del Internet”. En el decreto presidencial existe una lista con los sitios de internet cuyo acceso está prohibido en las oficinas públicas, los centros educacionales o empresas estatales. El incumplimiento de los requisitos para limitar el acceso del usuario a Internet tiene una responsabilidad administrativa. Las multas para los infractores oscilan entre los 40 y los 120 dólares.

Ya varios funcionarios o empleados del gobierno han expresado a Radio Libertad que les es imposible desde sus puestos de trabajo acceder a las redes sociales o sitios de grupos defensores de los derechos humanos o partidos de oposición. El llamado Centro Analítico de la Presidencia es el encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo presidencial, y aseguraron al servicios ruso de la BCC que no se prohibirá el acceso total a las paginas extrajeras en la Red;  pero sí se encargaran de velar por los intereses de Minsk en el espacio cibernético, evitando la penetración de pornografía, tráfico humano o la promoción tanto de la violencia como la crueldad. Los opositores cuestionan los términos de violencia o crueldad, pues es un funcionario del aparato presidencial el encargado de determinar los niveles de “violencia” o “crueldad” en una noticia o página de internet.  

Varios sitios digitales de la oposición, como Carta 97, ha denunciado ataques piratas. Antes de que finalizara el año, esa página, que aunque registrada en la Republica Checa pertenece a la organización juvenil bielorrusa, estuvo bloqueada e infectada con un virus. Así lo denunció la directora del sitio, Natalia Radinoi, quien vive en Praga como exiliada política debido a la golpiza y la persecución a la que fue sometida tras las manifestaciones por fraude en las elecciones presidenciales del 2010.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó el 3 de enero una ley para reforzar las sanciones al régimen autoritario de Lukashenko. La medida de la Casa Blanca es en respuesta a la represión  gubernamental contra los manifestantes tras la reelección de Lukashenko en el 2010. La llamada Ley de la democracia en Bielorrusia y los derechos humanos de 2011 amplía la lista de funcionarios de Minsk a los que se les niega visado para viajar a Estados Unidos incluso en delegaciones oficiales, pues estuvieron implicados en la represión de diciembre del 2010. También la ley requiere que el Departamento de Estado de Estados Unidos informe al Congreso sobre las venta de armas que realiza Bielorrusia, así como la censura en el Internet, al tiempo que pide a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo que cancele los planes para realizar el campeonato mundial de hockey sobre hielo del 2014 en Minsk.

La ley, que actualiza legislaciones similares del 2004 y 2006, también dice que es política de los Estados Unidos apoyar el llamado a unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en el país eslavo, y que éstas se lleven a cabo de forma libre y justa. El documento recorrió el camino habitual de la Cámara Baja y el Senado, siendo auspiciado por el representante Christopher Smith, de Nueva Jersey, y 12 colegas del legislativo le apoyaron.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más