Neo Club Press Miami FL

Blogger Cubano sobre la cultura alternativa en Cuba

Blogger Cubano sobre la cultura alternativa en Cuba

mayo 09
00:23 2012

1-0_el7El séptimo número de la revista Blogger Cubano ya está en la calle y aborda esta vez, en su sección principal, el tema de la cultura alternativa en Cuba, dividiéndolo en tres apartados: Literatura, Música y Artes Visuales.

Se trata, fundamentalmente, de un recuento del papel jugado por los creadores independientes cubanos en 53 años de totalitarismo, una especie de historia resumida de la cultura alternativa en la Isla.

El dossier de la revista, que reproduce grafitis de El Sexto en su portada e interiores, enfatiza que “en el caso de regímenes de corte totalitario como el cubano, el concepto Cultura Alternativa identifica particularmente a movimientos culturales marginales y de resistencia contra la opresión oficial y su pretensión de esgrimir la cultura como un instrumento del poder político”. También, añade, “a artistas y escritores que, aunque no forman parte, oficialmente, de ningún movimiento específico, subvierten el orden de la censura desde su propia propuesta creativa”.

“Es necesario aclarar, sin embargo, que no pretendemos agotar el tema, menos tratándose de uno tan flexible e intrincado. Más bien este dossier constituye un esbozo dirigido a estimular el estudio del mismo”, añaden los editores.

Además, la revista contiene trabajos de Darsi Ferrer, Héctor Maseda, Václav Havel, Kiko Arocha, Manuel Gayol Mecías y Antonio S. Rubio.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami